Patricia J. Garcinuño (ALN).- El holding asiático se ha visto envuelto en polémica en los últimos meses por las continuas apariciones y desapariciones para entrar en el capital social de la constructora española. También fue expulsado del consejo de administración de la hotelera NH, de la que es el principal accionista. “El caso de HNA es un culebrón de más de tres años”. Son palabras de Tomás García Madrid, consejero delegado de la constructora OHL, cuyo principal activo fuera de España es México. En una entrevista publicada este lunes por el diario Expansión, el dirigente asegura que el holding chino dejó dos veces plantado a los Villar Mir. Y es que el grupo asiático, que ha pasado de ser una aerolínea regional que operaba en la isla meridional de Hainan a ser uno de los mayores conglomerados de propiedad privada de China en poco más de 20 años, se ofreció a invertir en la constructora española en tres ocasiones, pero desapareció inesperadamente en dos.
En 2015, antes de la ampliación de capital, el grupo chino se interesó por comprar el 10% de la familia Villar Mir en OHL que, por aquel entonces, poseía el 60%. “Hicieron una oferta y, de repente, desaparecieron literalmente”, asegura García Madrid en la entrevista.
HNA ha pasado de ser una aerolínea regional a ser uno de los mayores conglomerados de China en más de 20 años
HNA reapareció, según el directivo, en 2015, en medio de la ampliación de capital de OHL por 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.066 millones de dólares). El Grupo Villar Mir disponía de un excedente del 10% de derechos de la compañía y el grupo chino “se comprometió a comprar esos derechos y a suscribirlos”. “Pero volvieron a desaparecer y tuvimos que firmar de urgencia con el fondo Tyrus”, agrega García Madrid.
Asimismo, el consejero delegado de la constructora española asegura que no tienen “ningún interés” en fusionarse con Isolux. “No nos cabe en la cabeza”, señala rotundo, después de que varias informaciones apuntaran que HNA pretendía aprovechar la delicada situación tanto de OHL, cuyo principal activo fuera de España es México, como de Isolux para entrar en el capital de ambas y después hacer una fusión.
El holding chino es el principal accionista de NH Hotel Group / Flickr: Luciano Apice
Con el hundimiento de la cotización el pasado agosto, HNA volvió a aparecer, aunque el consejero delegado de OHL afirma desconocer qué pretende el inversor asiático.
Intenciones que también desconciertan a NH Hotel Group. El holding chino, principal accionista de la cadena española, tenía un 29,5% de su capital social. Pero la hotelera elevó su autocartera de un 1,53% a un 2,15%. Entonces, se produjo una toma de control indirecta, por parte de HNA, de una participación superior al 30% de la empresa, que según la ley de OPAS obliga a lanzar una del 100%.
Esto hizo que el grupo asiático se deshiciese en febrero de 541.931 títulos de la hotelera española para evitar una OPA. Actualmente posee, a través de su filial Tangla Spain, 102,8 millones de títulos de la hotelera, el 29,34% del capital social, y un 29,98% de los derechos de voto de la compañía, excluida la autocartera.
Cese de los cuatro consejeros de HNA
Esta operación se produjo en un ambiente muy tenso. A principios de año, el consejo de administración de NH Hotel Group aprobó nombrar a Ramón Aragonés como nuevo consejero delegado tras el cese de los cuatro consejeros de HNA en junio, entre los que figuraba su copresidente, Charles Bromwell Mobus. Este movimiento provocó la toma de control del consejo por parte del fondo Oceanwood (11,96%) y de Hesperia (9%), tras declararse un conflicto de interés por la compra que hizo el grupo inversor chino de la hotelera Carlson-Rezidor.
HNA se deshizo en febrero de 541.931 títulos de NH Hotel Group para evitar una OPA
Actualmente, NH Hotel Group cuenta con 42 hoteles en América Latina: 15 en México, 15 en Colombia y 12 en Argentina. En el desglose de resultados 2016 por áreas geográficas, la región supuso el 6% de las inversiones totales del grupo, frente al 42% de inversión en España, el 28% en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, el 17% de Europa Central y el 7% de Italia.
Otra de las últimas operaciones en Europa ha sido la entrada en el capital de Deutsche Bank. El 17 de febrero, el grupo chino comunicó que se hacía con la participación del 3,04% en el mayor banco alemán que, en estos meses, aún está en plena recuperación de la crisis que sufrió el año pasado. HNA se convirtió así en el tercer mayor accionista del banco, aunque no descarta aumentar su inversión hasta situarse en niveles inferiores al 10%.