Redacción (ALN).- El especialista petrolero y exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, responsabilizó al líder político venezolano Leopoldo López de la «politización» de la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en Colombia.
Durante una entrevista radial con el periodista César Miguel Rondón, acusó a López de politizar «exageradamente todo a lo que le pone la mano».
Explicó que siendo embajador en Colombia designado por el «gobierno interino» de Juan Guaidó, fue consultado sobre cómo administrar la transnacional. “Se incorporaron algunos profesionales, pero también personas cuyas credenciales eran ser militantes de partidos políticos. Yo creo que eso fue un error”, agregó.
“Desafortunadamente eso se hizo contrario a lo que se debió hacer. Se empezó a politizar y los dirigentes políticos consideraron eso como una especie de piñata, de rebatiña. Me pareció absolutamente inconveniente”, sumó.
Berti, quien fue destituido luego de denunciar una trama de corrupción con fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta, aseguró que «le declararon una guerra dirigida por Leopoldo López” por actuar en «defensa de los intereses de la población venezolana».
«Los mismos que están en Monómeros son gente vinculada a lo que estaba ocurriendo en Cúcuta. Yo denuncié eso en su debido momento», aseveró.
«Se desperdició una gran oportunidad, porque si el gobierno interino quería decirle al país es que era distinto a lo que hemos presenciado en los últimos 20 años, lo que debía hacer era demostrarlo», remató.
Este lunes, el partido político venezolano Primero Justicia (PJ) del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de «los espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger el exdiputado Juan Guaidó sus propuestas.
El pasado 7 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución sobre Monómeros mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica.