Elizabeth Fuentes (ALN).- La casa Sotheby´s se asoció con eBay en 2014 para que coleccionistas de menor escala accedieran a una clase de subastas que por la vía tradicional jamás podrían. Y la sorpresa fue que los compradores de lujo -como se califica a los millonarios en algunos estudios-, se incorporaron a las pujas. Solo a principios de 2016 la casa vendió 90 millones de dólares en obras de arte por esa vía.
Thomas Smith, CEO de Sotheby´s, ya habla de las impresionantes cifras que la casa de subastas logró a través de la asociación con eBay el año pasado. “Ha sido genial para los negocios”, dijo al medio Diginomic, para después añadir: “La iniciativa ha atraído a nuevos compradores con mucho dinero para gastar”.
Las cifras muestran que, a lo largo del mes de julio, una época que suele ser tranquila para Sotheby´s porque sus compradores usuales están de vacaciones, la alianza con eBay produjo resultados más que alentadores.
“Teníamos cerca de 1.000 clientes registrados para ofertar, una tasa media de venta del 79% y donde 33% de los compradores eran nuevos en Sotheby’s”, señaló Smith. De hecho, un comprador que accedía por primera vez a la fórmula eBay-Sothebys adquirió una obra por 125.000 dólares (104.975 euros). Las ventas totales sumaron 90 millones de dólares (75,5 millones de euros), lo que significó un crecimiento para la empresa de 27% con respecto al mismo período de 2015.
“El comportamiento es global y en casi todas las categorías”, apuntó David Goodman, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Digital y Marketing de Sotheby’s, para quien el mayor beneficio de la iniciativa es que da acceso a la empresa a clientes que de otro modo no lo habrían podido alcanzar.
“Ahora somos capaces de ver un grupo diferente de personas de las que normalmente tendríamos en el proceso de subasta en físico. Es una manera de expandir nuestra distribución y nuestra marca e introducir nuevas personas en el mundo de la colección de arte. Estamos entusiasmados con el impulso que estamos viendo con las ventas en línea”, agregó.
El lujo también se compra por internet
De acuerdo con una investigación de Business Intelligence, las ventas de arte en línea están creciendo rápidamente. La compañía de seguros Hiscox, que se especializa en arte y monitorea el mercado de cerca, informó que las ventas online de arte llegaron a 3.750 millones de dólares (3.149 millones de euros) en 2016, un 15% más que en 2015. Asimismo, predicen un crecimiento de 25% la próxima década.
De acuerdo con este informe, los compradores de lujo se están moviendo hacia internet para satisfacer sus necesidades de compras, por lo cual el mercado ha tenido que adaptarse gradualmente. Sus cifras no solo revelan que el gasto entre los ricos creció 6,6%, alcanzando 406.000 millones de dólares el año pasado (340.960 millones de euros), sino que se descubrió los compradores de lujo disfrutaban de la comodidad de comprar desde su computadora.
Este es un asunto que se contradice con el hecho de que las marcas de lujo siguen tendiendo a asignar su mayor presupuesto en gasto publicitario a los medios impresos convencionales cuando se ha demostrado que “las tasas de devolución” de los anuncios digitales (es decir, la repercusión que tenga en la venta de determinado producto) es más alta entre los compradores de lujo.
“Queremos crear más canales y más formas para que nuestros coleccionistas puedan participar y comprar cosas que les encantan”, explicó Goodman. “Es una manera de expandir nuestra distribución y nuestra marca e introducir nuevas personas en el mundo de la colección de arte. Estamos entusiasmados con el impulso que estamos viendo con las compras en línea”, zanjó al respecto.
Por ahora, el portal www.live.ebay.com/lvx/sothebys/auctionhouse anuncia dos nuevas subastas. Para el 26 de septiembre lanzarán a la venta parte de la colección de arte del dramaturgo Edward Albee, fallecido el año pasado, y para el día 28 del mismo mes, fotografías de la postguerra. De aquí en adelante, solo queda pujar online, toda una nueva diversión para algunos millonarios aburridos.