Redacción (ALN).- En Ávila, Tarragona y Zamora también llovieron millones este 22 de diciembre, aunque con timidez. El primer premio de la Lotería de Navidad de España dejó en Zamora 12,8 millones de euros, en Ávila 1,6 millones y en Tarragona 800.000 euros.
Se rompió la mala racha. Las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora ya pueden decir que les ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad de España, aunque sólo sea un pellizco. La más beneficiada de las tres en el sorteo de este sábado resultó ser Zamora.
Según la prensa local el número 3.347, el Gordo, ha dejado en esta provincia castellana 12,8 millones de euros. La mayoría en la localidad de Quiruelas de Vidriales (casi 7 millones de euros) y en Puebla de Sanabria (algo más de 5 millones de euros). En Zamora capital tuvieron que conformarse sólo con dos décimos premiados del 3.347.
Eso sí, cabe recordar que los afortunados con el Gordo recibirán 400.000 euros el décimo (a lo que habrá que deducir 20% de impuestos).
El primer premio de la Lotería de Navidad también cayó en la provincia de Ávila. En concreto en la localidad de El Barraco, a media hora de la capital. En una tienda de alimentación de este pueblo se vendieron cuatro décimos del Gordo, por lo que los ganadores recibirán 1,6 millones de euros.
Y en Tarragona llovieron millones, aunque también con timidez. Dos décimos dejaron en la provincia 800.000 euros. Uno se vendió en la localidad de Camarles y el otro en Altafulla.
Donde no se acaba la mala suerte es en la ciudad autónoma de Melilla. Aquí la suerte sigue siendo esquiva. Habrá que esperar al sorteo de Navidad de 2019 para ver si por fin cae el Gordo en esta localidad española.
El origen del sorteo
Los inicios de la Lotería de Navidad se remontan a la época de las Cortes de Cádiz, a comienzos del siglo XIX. Se pensó que este premio podría ser una buena forma de elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes.
El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1811 bajo el nombre de Lotería Moderna para diferenciarla de la Lotería Primitiva, que ya existía. No fue sino hasta 1892 que pasó a llamarse sorteo de Lotería de Navidad.
El primer premio Gordo recayó en el número 3.604. ¿Que cuánto se llevaron los afortunados de ese año? Según la web Lotería de Navidad, 8.000 pesetas, unos 48 euros. En la actualidad sólo un décimo ya cuesta 20 euros.