Redacción (ALN).- El profesor de la UCV y director de Delphos, Félix Seijas, dijo este viernes en una entrevista con esta redacción que el Gobierno de Nicolás Maduro no dará pasos que pongan en peligro su permanencia en el poder, esto ante la posible reanudación del diálogo con la oposición en México.
«El Gobierno no va a dar pasos que ponga en peligro su permanencia en el poder a menos sienta una real amenaza que en estos momentos no existen», analizó.
¿Ante la reciente visita de Petro a Venezuela y el triunfo de Lula en Brasil, Estados Unidos sí podría ahora flexibilizar un poco más su postura hacia el Gobierno de Maduro y todo lo que conlleva el tema de las sanciones?
No tienen un impacto directo en lo que es el tema de sanciones por parte de EEUU hacia Venezuela. Estados Unidos está muy claro en lo que busca allí y lo ha venido manejando de la manera que cree conveniente, tiene una línea directa de conversación con el Gobierno y sabe que la única arma que puede tener la oposición es el tema de las sanciones, sabe que la oposición no tiene nada en sus manos por sí misma, sino es este tema el que genera algún tipo de presión sobre el Gobierno, de cierta forma EEUU tienen cierta control de la oposición y arma negociadora con el Gobierno como han hecho ya en otros momentos.
La izquierda está nuevamente copando toda Latinoamérica ¿La presión internacional se reduce nuevamente para Maduro? ¿Qué impacto puede tener esto para Venezuela? ¿Cómo cree que deja a Guaidó este panorama?
Es un tema que no lo podemos ver como automáticamente aquellos Gobiernos tienen la misma línea que el del venezolano (…) por supuesto es menos la presión, pero no quiere decir que esto marca un cambio definitivo de apoyo total e incondicional al Gobierno en lo que haga. Lula ha sido crítico en varios momentos, Petro frenó algunas cosas. El tema de Guaidó es complejo porque no depende de esto, sino de una propuesta que ha venido ocurriendo mucho tiempo, que no ha sido exitosa y no se entiende como una propuesta que tiene la fuerza suficiente para progresar.
Por otro lado, extraoficialmente se maneja que el Gobierno y la oposición retomarán el diálogo en México. Sobre esto: ¿Qué pudo haber empujado que al fin, si se da, retomen las negociaciones? ¿La oposición va más debilitada y el Gobierno más fortalecido en estas conversaciones?
Maduro quiere reconocimiento, por supuesto, y hará las cosas que estén a su alcance para obtenerlo, siempre y cuando no ponga en peligro su permanencia en el poder y tiene tanta fuerza relativa, es decir, con respecto a lo que pueda amenazarle la oposición, y en estos momentos que se acercan unas elecciones por qué no sentarse y distraer o pasar el tiempo entre temas sociales, buscar que entre ayuda monetaria a Venezuela, solucionar algunos problemas y seguir transmitiendo esa idea de ganar algo de legitimidad; ese es el juego del Gobierno que sabe que tiene la fuerza para intentarlo y sabe que la oposición por sí sola no tiene nada que entregar sino todo a través del tema de sanciones que es lo que le puede interesar al Gobierno y ganar reconocimiento.
Ojalá se pueda avanzar en temas sociales porque hay gente sufriendo y hay temas que tiene que ser atendidos con mucha prioridad, independientemente de lo que ocurra en lo político, el sufrimiento de las personas hay que atenderlo y ojalá se pueda avanza. Más allá pareciera difícil, hay que ver. El Gobierno no va a dar pasos que ponga en peligro su permanencia en el poder a menos sienta una real amenaza que en estos momentos no existen.
Sobre las primarias opositoras y un posible adelanto de las presidenciales para 2023 ¿Es acertado que la oposición espere al año que viene para escoger al candidato único? ¿Cómo ve a los posibles candidatos? María Corina, Carlos Prosperi, Juan Pablo Guanipa?
Las primarias no pueden ser hoy, este fin de semana o mañana. Lo que sí es que debe haber un cronograma muy claro y hacer las cosas con orden. La fecha creo que el primer semestre del próximo año no debe pasar de ahí, quizás junio, antes de las vacaciones escolares del próximo año y estar seguros que se hará de esa forma. Tener todos los mecanismos bastante claros y ejecutarlos.
En cuanto a candidatos aquí el gran candidato es la Unidad, no hay otro. Ningún candidato por sí solo puede enfrentar a lo que representa Maduro en el poder, eso es lo que la mayoría de la gente está esperando y no significa que todos tienen que estar de acuerdo, sino que la mayoría de las fuerzas opositoras converjan en una suerte de estructura que transmita a la gente que es la estructura referente de los movimientos opositoras como fue en su momento la Coordinadora Democrática, la MUD, la AN (2015) y el Gobierno interno. Todo lo que esté fuera de ese referente le guste o no a la gente pasa a ser poco relevante.
En enero el G4 retiraría el respaldo al Gobierno interino de Guaidó ¿Es una decisión acertada? ¿Cómo queda ahora Guaidó sin este apoyo?
Hay cosas que caen por su propio peso y son inevitables. Esa estructura del Gobierno interino solamente sirva para cosas simbólicas y en el exterior algunos amarres que existen para recursos, y eso incluso se puede solucionar sin la figura del Gobierno interino, lo cierto es que es difícil que se mantenga, vamos a ver qué ocurre.
Aparte de eso para mi es un tema más administrativo que otra cosa, los focos tienen que estar centrados en el nuevo referente y quién va a liderar esa estructura opositora.
Por: Lic Jornelly Aldana