Redacción (ALN).- En mitad de la crisis política y social que atraviesa nuevamente Venezuela, después de las elecciones presidenciales de hace dos semanas en las que Nicolás Maduro se proclamó como el ganador, Estados Unidos parece estar en la lista de países que no tiene intenciones de endurecer las sanciones contra el país caribeño.
De acuerdo con una publicación de Reuters, en la que citan a un funcionario de una embajada, quien habló bajo condición de anonimato, el Gobierno de Joe Biden y otros aliados «intentan tomarse con calma» sus reacciones, puesto que ningún gobierno quiere ser el primero en responder a Caracas, pese a que buena parte de la comunidad internacional hace presión a Maduro para que tenga una salida negociada del poder.
Los resultados de la elección del 28 de julio, que la oposición liderada por María Corina Machado da por ganador a Edmundo González Urrutia, tras la veloz publicación de actas, está empañada de cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela ante la carencia de transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estados Unidos y otros países occidentales muestran pocos indicios de que planeen imponer rápidamente sanciones duras ante las irregularidades que han denunciado en el proceso comicial.
Asimismo, precisa Reuters que el Gobierno de Biden ha querido no complicar el camino a la oposición antichavista, ya que los venezolanos buscan “incluso pequeñas concesiones” de Maduro, dijo una persona familiarizada con la línea estratégica de Washington.
Algunas de esas concesiones están relacionadas con la apertura de canales de comunicación entre ambas partes, que la oposición espera que puedan conducir a un veredicto imparcial sobre los resultados de las elecciones y a una posible transición política.
Funcionarios estadounidenses se han puesto en contacto con gobiernos, tanto en América Latina como en Europa, para organizar una respuesta coordinada, dijeron las fuentes a Reuters.
Con cautela, Estados Unidos ha reconocido a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no lo ha llamado presidente electo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram