(EFE).- El Gobierno español considera que el Valle de los Caídos, el mayor monumento de la dictadura franquista, no merece ser protegido como bien de interés cultural.
Según un documento al que tuvo acceso Efe este jueves, el Ministerio de Cultura de España estima que este conjunto cerca de Madrid, «más allá de su carácter simbólico y político», presenta unas aportaciones arquitectónicas exteriores que «no poseen suficiente relevancia en el contexto de la producción de la época».
LEA TAMBIÉN
España suspende de manera definitiva el canje de licencias venezolanas
«No se trata de un monumento arquitectónico de singular importancia», e incluso «había producido una alteración notable del entorno natural sin haber previsto las consecuencias», pues «se perdieron los valores paisajísticos y medioambientales del valle» en que se encuentra, según el ministerio.
Cultura responde así a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que en 2018 solicitó esa declaración.
El conjunto incluye una basílica y una abadía católicas, junto a una cruz de 150 metros de altura, que fueron construidos entre 1940 y 1958 con mano de obra en su mayoría de presos políticos republicanos tras la Guerra Civil española, durante la dictadura del general Franco, que fue enterrado allí hasta la exhumación de sus restos en 2019.
El Parlamento español tramita una Ley de Memoria Democrática, presentada por el Gobierno progresista del país, que prevé actualizar la de Memoria Histórica de 2007, que incluyó un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la retirada de símbolos de la dictadura, pero no la apertura de fosas comunes como la que alberga a miles de combatientes de ambos bandos en el Valle de los Caídos.