Redacción (ALN).- El petro, la criptomoneda que el Gobierno venezolano lanzó en 2018 y que prometía ser un referente para el repunte de la economía venezolana, será eliminada, según reveló la agencia Bloomberg.
La decisión viene de la propia Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y sería a causa de la reciente mega corrupción llamada por el Ministerio Público como Pdvsa-cripto por el cual fue detenido su superintendente Joselit Ramírez.
De acuerdo con la agencia, su eliminación también es por las irregularidades y falta de transparencia en su emisión y gestión, así como desvío de fondos públicos destinados al respaldo del petro, que supuestamente está anclado a una canasta de commodities venezolanos.
A esto se le suman las críticas que ha recibido el petro desde su lanzamiento sobre viabilidad, su legalidad y su utilidad como medio de pago e instrumento de ahorro e inversión.
El petro fue una propuesta impulsada por el propio fallecido presidente Hugo Chávez en 2009, pero no fue sino hasta diciembre del 2017 cuando Nicolás Maduro emitió el decreto 3.196 autorizando la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana, adhiriendo el petro.
En ese momento dijo que cada petro estaría respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano, y por las reservas de varios recursos naturales como oro, diamantes y gas.
Con información de NTN24