Redacción (ALN).- El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, desveló que su país comprará la empresa Monómeros, en la que Venezuela mantiene mayoría accionaria, por 300 millones de dólares.
La emisora colombiana W Radio reportó que Benedetti ha confirmado las gestiones de Colombia para la compra de la empresa, que llegó a controlar buena parte del mercado de agroinsumos en Colombia, durante la Macrorrueda de Negocios que se realiza en Barranquilla por parte del Ministerio de Comercio colombiano.
En diciembre pasado, Colombia había reiterado su disposición a comprar la empresa de fertilizantes.
Entonces, el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro estaba dispuesto «a todo» para elevar la producción de fertilizantes en el país.
A mediados de septiembre de 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años bajo la supervisión del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.
El cambio en la gerencia de Monómeros ocurrió en momentos en que se estrecharon los lazos entre Colombia y Venezuela en materia de cooperación económica y militar.
La «preocupación» de Guaidó por Monómeros
Guaidó dijo en septiembre pasado que estaba «preocupado» por la situación de Monómeros, una empresa que, afirmó entonces, debería permanecer en control de Venezuela.
«Monómeros no es mío, es de los venezolanos. Monómeros debe seguir siendo de los venezolanos y al servicio de Colombia», dijo en una entrevista con Caracol Radio.
«Nuestra preocupación es que siga al servicio del agro colombiano y luego que se mantenga bajo control de los venezolanos para que sea un activo para el desarrollo del país» , agregó.