Redacción (ALN).- El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó las instalaciones de la empresa local de oleaginosos Coposa e impide el ingreso del personal a la planta, informaron los medios del país caribeño.
De acuerdo con los reportes, Coposa, que produce varias marcas de aceites comestibles, vinagres y margarinas, fue tomada luego de que incumpliera el millonario pago de una deuda contraída en 2013, meses antes de que estallara la gran crisis que palalizó la industria y las importaciones y dejó el país desabastecido por años.
El monto del préstamo, según se desprende de un comunicado emitido por la empresa hace días, es de 15 millones de dólares, que fueron destinados a la creación de una moderna planta de producción de aceite de girasol.
Coposa, que tiene 628 accionistas y casi 550 trabajarores en su planta del estado de Portuguesa (oeste), aún adeuda 10 millones de dólares tras atravesar severas dificultades, producto de la crisis venezolana, que no le permitieron poner sus productos en los anaqueles de los supermercados e incluso elaborarlos.
El último capítulo de la crisis particular de Coposa está relacionada con un intento de varios integrantes de la directiva de dar participación accionaria a otra empresa local que asumiría el pago de la deuda, una iniciativa que contó el aval de las autoridades venezolanas.
Pero buena parte de los accionistas se negaron y, como consta en el comunicado de la empresa, solicitaron una audiencia con Maduro para plantear al mandatario «alternativas razonables» a las dificultades que enfrenta la empresa.
#Ojo:Así actúan los malandros que desangran a Venezuela usando la mampara de Cuspal; Clap, ministerio de alimentación; ministerio de finanzas y comercio exterior, gobernación etc. Se llevan por delante a quien sea. El caso COPOSA en #Portuguesa es un claro ejemplo Abro 🧵 pic.twitter.com/Dt6gW4fVLZ
— María Beatriz Martínez (@MBMartinezR) December 16, 2021