Daniel Gómez (ALN).- «Son 200.000 millones de euros. 20% de nuestro PIB anual. Es un esfuerzo enorme. Decidido. No vamos a dejar a nadie atrás», dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, este martes.
El plan económico del gobierno de España contra el coronavirus se basa en cuatro puntos que expuso este martes el presidente, Pedro Sánchez:
– «Medidas para apoyar a las familias».
– «Para apoyar a todos los trabajadores».
– «A las empresas de nuestro país».
– «Y a la ciencia para buscar una vacuna contra el Covid-19».
Los objetivos de Sánchez son «frenar la caída de la producción, doblegar la curva de caída y relanzar la economía, la producción, el dinamismo empresarial y nuestro empleo».
¿Cómo lo hará?
Sánchez señaló que el plan movilizará 200.000 millones de euros de dinero público. «Es el 20% de nuestro PIB anual. Es un esfuerzo enorme. Decidido. No vamos a dejar a nadie atrás».
En el presupuesto se contemplan 600 millones de euros para las comunidades autónomas. Para que suplan «las prestaciones básicas de servicios sociales». En este punto insistió que «nadie perderá su vivienda y nadie será desahuciado».
Sánchez le pidió a las empresas paciencia y resistencia. «No despidan trabajadores. Es una crisis coyuntural. No queremos que se mantenga la crisis. Y el gobierno les ayudará a superar la crisis».
Para que no se produzcan estos despidos, el gobierno promueve los ajusten de plantilla temporales. Los conocidos como ERTES. «Los ERTES serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrá prestación por desempleo».
El presidente señaló que los autónomos que se vean impactados «podrán recibir prestación por cese de actividad».
Agregó que el gobierno «estará del lado de las empresas que no despidan». Y que a las que apliquen ERTES en vez de despedir «se les exonerará de las cuotas de la seguridad social para aliviar las cargas financieras».
100.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas
La mitad del presupuesto al que Sánchez definió como «escudo social» se destinará a las empresas más golpeadas por la crisis.
«Queremos liquidez, a todas las empresas solventes. Hemos creado avales de hasta 100.000 millones de euros. Serán entre 150.000 y 200.000 millones si incorporamos al sector privado», agregó.
Pese a todo, Sánchez dijo que el foco principal se tiene que poner en el Covid-19.
«Debemos parar el virus, vencerlo», apuntó. «Es un desafío global el que tenemos enfrente. Un camino plagado de sombras con pocas certezas. Pero para momentos excepcionales, medidas excepcionales».
Sánchez recordó que por ser una crisis global, también insistirá en respuestas globales. Por lo que para el plan económico espera contar con el apoyo de la Unión Europea.