(EFE).- El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, denunció este martes que el proyecto político del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, está «en descomposición» y ofreció al Partido Popular que voten juntos la moción de censura al Ejecutivo.
Abascal abrió en el Congreso el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Sánchez impulsada por su partido, y en la que presenta como candidato alternativo a Ramón Tamames, un economista de 89 años, y antiguo comunista.
El líder ultraderechista afirmó que Sánchez es un «producto caducado», cuyo proyecto político está «en descomposición».
En un tono duro, consideró que los españoles tienen que encontrar la manera de poner fin a una legislatura que ha generado «división, odio y ruina».
Abascal, que ya presentó otra moción de censura contra Sánchez en 2020, en plena pandemia, defendió la nueva moción, en la que piden elecciones anticipadas, a pocos meses de que se celebren nuevos comicios generales, previstos para finales de este año.
No obstante, el líder de Vox afirmó que hay dos opciones: «Consentir con la continuidad de Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de los españoles (..) o apoyar esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del circo, del disparate, del esperpento, pero, sobre todo, de la división, odio y ruina».
Abascal tiende la mano
En este sentido, tendió la mano al conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición y le pidió que voten juntos la moción y poder conformar así una alternativa sólida al «peor gobierno en décadas» de España.
Abascal ofreció hacer «borrón y cuenta nueva», tras las numerosas discrepancias ente ambas formaciones. «Votemos juntos hoy, entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida», afirmó.
Y puntualizó que «si no lo quieren hacer, si prefieren nadar y guardar la ropa para pactar con el socialismo, tienen todo el derecho a hacerlo y su votantes todo el derecho a conocerlo».
Ambos partidos compiten por un segmento común de votantes conservadores.
El PP se abstendrá
Sin embargo, el PP ha anunciado que se abstendrá en la votación, al contrario de lo que hizo en 2020, cuando el entonces líder del partido, Pablo Casado, expresó frases tan duras como «no queremos ser como ustedes».
Ahora el PP apuesta por un perfil bajo y, como ejemplo, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que no es diputado, sino senador, no estará en la Cámara como invitado.
De todos modos, la moción de censura, que se votará mañana después de horas de debate parlamentario, no tiene visos de prosperar, ya que solo contará con el apoyo de los 52 diputados de Vox, lejos de los 176 (mayoría absoluta) que necesitaría para prosperar.