María Rodríguez (ALN).- El escritor Sergio Ramírez dedica el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas, a Nicaragua y a Centroamérica, “una región marginal, pero con una inmensa riqueza cultural”, afirma. La literatura nicaragüense acoge la noticia con entusiasmo. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega, con quien Ramírez fue vicepresidente de 1985 a 1990, guarda silencio.
“Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica”. Así agradeció el escritor nicaragüense Sergio Ramírez haber sido galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas. Es la primera vez que un nicaragüense lo gana y espera que este premio sirva para proyectar la literatura de la región hacia el exterior, según apuntó en una conferencia de prensa celebrada en su casa este jueves tras conocerse el veredicto del jurado.
Las felicitaciones a Ramírez por el Cervantes no cesan y proceden de todas partes del mundo, también de su Nicaragua natal. No obstante, al ser preguntado sobre la reacción del Gobierno del país, el escritor dijo que aún no había recibido ninguna llamada e ironizó: “Pero el día es largo”.
Es conocida la postura crítica de Ramírez con la deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega. En los años 80 la relación era otra, hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente (cargo que ejerció entre 1985 y 1990) por el propio Ortega. En 1996, tras perder las elecciones presidenciales como candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ramírez se retiró de la vida política.
Ramírez dijo no que no había recibido ninguna llamada del Gobierno de Nicaragua e ironizó: “Pero el día es largo»
Ahora, la noticia del Premio Cervantes ha sido ignorada por el Gobierno de Nicaragua. Y es que las felicitaciones siguen sin llegar, al menos de forma pública. Ni el presidente Daniel Ortega, ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ni el Instituto Nicaragüense de Cultura, ni tan siquiera la Embajada de Nicaragua en Madrid se han pronunciado al respecto.
El mismo trato tuvo esta semana el anuncio del Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, otorgado por España a la poeta nicaragüense Claribel Alegría.
Frente a este silencio están las muestras de afecto de colegas de profesión del país. Precisamente Alegría le devolvió las felicitaciones que Ramírez le envió por el premio de poesía. En declaraciones a la agencia de noticias DPA, la poeta se mostraba “emocionada y feliz” por esta noticia, según recoge el medio El Correo del Caroní. “Sergio es de los escritores que más han hecho por levantar a Nicaragua” y “se merecía este premio más que nadie”, apuntó Alegría.
Ese sentimiento lo comparte la también poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli: “Es un monumento a las letras, un representante de la parte más bella y respetable de Nicaragua: su cultura”, tal como publica el mismo periódico. En un tuit, Belli añadió: “¡¡Cerré los ojos celebrando a Claribel y los abro ahora para leer que Sergio ganó el Cervantes!! ¡¡Qué belleza!! Felicidades, querido Sergio”.
Cerré los ojos celebrando a Claribel y los abro ahora para leer que Sergio gano el Cervantes!! Que belleza!! Felicidades querido Sergio.
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) 16 de noviembre de 2017
Unas horas antes de que se conociese el Premio Cervantes de este año, Belli criticó en Twitter el silencio del Gobierno del país ante el premio a Claribel Alegría. Y es que el embajador de Nicaragua en Madrid, Carlos Midence, no asistió a la entrega del premio. “Este Gobierno, que es bueno a exaltar ‘campeones’ de boxeo, guarda silencio ante el triunfo de la poesía”, agregó Belli.
Ha sido notoria la ausencia de celebracion nacional por elPremio otorgado a Claribel. Este gobierno que es bueno a exaltar “campeones” de boxeo guarda silencio ante el triunfo de la poesía https://t.co/ONreZy8jYS
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) 16 de noviembre de 2017
De vuelta a las felicitaciones a Ramírez, según el escritor nicaragüense Erick Aguirre, no es ninguna sorpresa este premio. Tal como publica El Nuevo Diario, para Aguirre, Ramírez es el escritor más importante de América Latina después de Mario Vargas Llosa, peruano que ya recibió esta distinción en 1994.
Al escritor nicaragüense José Adiak Montoya, de 30 años, tampoco le sorprendió la noticia. “Es un galardón que está más que merecido. No es ninguna sorpresa, pero se celebra como si fuese la más grande de ellas. Viene no sólo a reafirmar la calidad universal de la literatura de Sergio, sino también la de la literatura centroamericana”.
“Sergio Ramírez representa para los escritores nicaragüenses un padre literario y un ejemplo de perseverancia con sus libros”, dijo por su parte el narrador Arquímedes González, ganador de varios premios centroamericanos, tal como recoge el diario La Prensa.
Ramírez respondió con un tuit a las felicitaciones recibidas. Insistió en dedicar este premio a su país natal y a Centroamérica, “una región marginal, pero con una inmensa riqueza cultural” y continuó: “Gracias por tantas muestras de afecto el día de hoy”. Y ante la actitud del Gobierno de Nicaragua, ninguna mención hizo por redes sociales.
Mi literatura es una crónica general de mi país, y en general de América Latina. Le dedico este #PremioCervantes en especial a #Nicaragua y a #Centroamérica, una región marginal, pero con una inmensa riqueza cultural.
Gracias por tantas muestras de afecto el día de hoy.— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) 17 de noviembre de 2017