(EFE).- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, expresó su rechazo al mensaje de apoyo del Gobierno de Colombia hacia la oposición venezolana, en especial al líder Juan Guaidó.
«Venezuela manifiesta su repudio a las afirmaciones vertidas por la cuenta oficial de la Cancillería colombiana, de apoyo cómplice a quienes se han dedicado al expolio de los bienes de todos los venezolanos», indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.
El viernes, la Cancillería del país andino publicó en la red social un mensaje donde rechazan toda «amenaza y acción» del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana, incluyendo a Guaidó.
«Rechazamos toda amenaza y acción que el régimen de Maduro ha anunciado contra miembros de las fuerzas democráticas de Venezuela, especialmente contra el Presidente interino Juan Guaido», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a denunciar el «asedio permanente al que están expuestas las fuerzas democráticas y la grave violación a los principios democráticos a las que está sometido el pueblo venezolano».
«Colombia continuará siendo un país solidario con el pueblo venezolano y contundente en denunciar por las vías diplomáticas a un régimen que se aferra al poder, en contra de la voluntad de su pueblo. Reiterando nuestro compromiso en la lucha por los principios democráticos», sostuvo la Cancillería colombiana.
«Naturaleza delincuencial»
Plasencia agregó en su mensaje que la «solidaridad automática con estos criminales, es señal inequívoca de la naturaleza delincuencial del nargobierno colombiano y su connivencia para apropiarse de nuestra empresa Monómeros junto al cartel del autoproclamado».
Guaidó se proclamó como presidente del país el 23 de enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -entonces mayoría opositora-, basada en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo, únicamente, por 30 días.
Varios países como Estados Unidos y Colombia lo respaldaron y permitieron que empezara a administrar empresas venezolanas en dichos países, como Monómeros Colombos Venezolano S.A, en el país andino, y Citgo, en la nación norteamericana.
«Recuperar» Monómeros
El pasado 29 de septiembre, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno del país caribeño emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para «recuperar» Monómeros y Citgo, ubicada en Estados Unidos.
El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.
A principios de ese mes, el Gobierno de Colombia decidió someter a Monómeros a la «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.