Redacción (ALN).- La Administración de Nicolás Maduro no tiene pensado revisar la vigencia de la reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Tal afirmación la hizo una fuente cercana al Ejecutivo Nacional al medio digital Banca y Negocios.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 3 de febrero de 2022 una reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). “Se busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual, o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares, dando mayor incentivo y confianza al uso de la moneda nacional, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos”, explicó en ese momento el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Con esto, se establece una alícuota de 3 % para estas operaciones.
Reunión con comerciantes
La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el sector comercial del país, donde se presentaron algunas sugerencias y dudas sobre la aplicación de este tributo y la exoneración de importaciones, dos temas que han venido afectando al sector privado y que generan temores sobre el cumplimiento de las expectativas de crecimiento para este año.
De acuerdo con una nota de la agencia oficial AVN, «hasta el momento se han realizado más de 43 encuentros y mesas de trabajo, con la participación de 26 sectores, más de 62 cámaras y 200 empresas.
En el evento participaron representantes de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Cosecomercio), Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).