Redacción (ALN).- El Gobierno de Nicolás Maduro adelanta un proceso de escala para devolver al sector privado activos expropiados. En la devolución destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, hoteles e industrias.
Según refiere El País, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, Tarek El Aissami, y los ministros del área económica y comercial, con la autorización de Nicolás Maduro, conducen el cronograma de entregas, de carácter selectivo, y que se ha desarrollado con objeciones y resistencias en el sector chavista.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario español, la comunicación del Gobierno venezolano con el empresariado es fluida.
En el área agraria, el Gobierno y los empresarios discuten un papel de trabajo en el que se evalúa la devolución a sus dueños originales de hatos como El Rodeo, ubicado en el estado Guárico, de 3.600 hectáreas; el Hato Las Mercedes, en Barinas, con 14.000 hectáreas; el Fundo San Roque, en el estado Zulia, de 176 hectáreas; la Escuela Agronómica Salesiana San José, en Barinas, de 1.800 hectáreas; el Fundo San Antonio, en el estado Yaracuy, de 1.200 hectáreas; el Fundo Buena Esperanza, en el Zulia, de 900 hectáreas; el Hato Cristo/El Trébol, en el Estado Mérida, de 530 hectáreas; el Fundo San Felipe, en el estado Zulia, de 275 hectáreas; la Hacienda Bolívar, en el estado Zulia, de 4.000 hectáreas o el Hato El Zamuro, en el Estado Portuguesa, de 6.200 hectáreas.
Igualmente, la administración de Maduro ha hecho proposiciones a los dueños de las empresas e industrias manufactureras —la empresa de agroquímicos y servicios AgroIsleña, Aceites Diana; la siderúrgica Sivensa— pero, el ofrecimiento ha sido recibido con incredulidad y renuencia.
Lea la nota íntegra aquí