María Rodríguez (ALN).- Para España, “no todas las soluciones están sobre la mesa” para resolver la crisis en Venezuela. Lo dijo este miércoles Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, distanciándose así de la postura estadounidense. Borrell insistió en que “la única salida” es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, con revisión de la comunidad internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó este miércoles que el Gobierno de España rechaza una “solución militar” para el retorno de la democracia en Venezuela. “Todas las soluciones no están sobre la mesa”, insistió el ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados de España. Lo dijo en referencia a la Administración estadounidense, que sí defiende que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Borrell insistió en que las prioridades del Gobierno de España ante la crisis de Venezuela están en “buscar una salida electoral, de forma concertada con socios europeos y americanos, poner en marcha un grupo de contacto para esa salida electoral y canalizar la ayuda humanitaria”.
El ministro recalcó que “el Gobierno español siempre ha defendido que la única salida es una vía política, pacífica y democrática”. Eso sí, detalló: “No estamos pidiendo un cambio de régimen. España no quiere colocar a unos u otros, sino que sean los venezolanos quienes elijan”.
Borrell: “En estos momentos la única salida desde la política tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales»
“En estos momentos la única salida desde la política tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, con revisión de la comunidad internacional”, insistió el ministro.
Borrell recordó que las elecciones del 20 de mayo de 2018 “no fueron libres, ni justas, ni creíbles” y que, como dijo la UE, “carecieron de legitimidad democrática”.
Borrell compareció a petición propia para informar sobre la situación de Venezuela y también por petición del Partido Popular para explicar la posición del gobierno de Pedro Sánchez respecto a la Presidencia ilegítima de Nicolás Maduro.
Este sábado acaba el ultimátum del Gobierno de España a Maduro: o convoca elecciones libres o España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. España lanzó así una nueva línea que aún no se había planteado la comunidad internacional: la convocatoria urgente de elecciones. Francia, Alemania y Reino Unido se unieron al llamado de España.
Pedro Sánchez se reunió en Santo Domigno con la oposición venezolana y llamó tirano a Maduro
Sánchez llamó a Maduro “tirano” en el Consejo de la Internacional Socialista, celebrado este martes en Santo Domingo. “Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista, es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista. Y los nicaragüenses también”, dijo el presidente.
El presidente del Gobierno de España aprovechó también el foro para reunirse con líderes de la oposición venezolana. “A Sánchez le queremos explicar de primera mano por qué estamos en esta crisis institucional y solicitar a Europa y España su ayuda para salir de la crisis minimizando la violencia”, dijeron al diario ALnavío antes de la reunión fuentes que participaron en el encuentro.