Daniel Gómez (ALN).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admite que el modelo de infraestructura en España “muestra síntomas de agotamiento”. Porque es hacia los datos, hacia las tecnologías, “hacia las personas”, a donde se dirigirán los esfuerzos del Gobierno, si es que gana las elecciones del próximo 28 de abril.
“Hoy el transporte es menos hormigón y más gestión de datos”. Lo dice el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, crítico con el modelo actual, “orientado obsesivamente a la creación de más y más infraestructura”. Esa etapa ya pasó.
“Este modelo, tan necesario en su momento, muestra síntomas de agotamiento”, reconoce el ministro en un acto organizado por el Grupo Prisa este miércoles en Madrid.
El modelo se agota, y las inversiones, según Ábalos, tienen que enfocarse en las redes de quinta generación (5G), la impresión en tres dimensiones (3D), la robótica y la inteligencia artificial. “Aplicaciones que modificarán el entorno tecnológico”.
Insiste el ministro en que España tiene que “estar a la altura en esta nueva era”. Y estar a la altura significa introducir las soluciones de movilidad que ofrecen “los drones, las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos y la digitalización de los transportes inteligentes”.
El modelo se agota, y las inversiones, según Ábalos, tienen que enfocarse en las redes de quinta generación (5G), la impresión en tres dimensiones (3D), la robótica y la inteligencia artificial. “Aplicaciones que modificarán el entorno tecnológico”
Estar a la altura es que las grandes empresas y negocios tradicionales “converjan” con las startups para acelerar este cambio.
Este nuevo enfoque, añade Ábalos, requiere “un espíritu más abierto, inclusivo y humano”. Un espíritu que España ya adoptó en el pasado, cuando inició el modelo de infraestructura con el que consiguió reconocimiento mundial.
“España ocupa un lugar destacado en infraestructura de transporte. Ocupamos el noveno lugar en el mundo, según el Foro Económico Mundial. Tenemos liderazgo en autovías, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Tenemos un sector empresarial altamente competitivo y con una visión global. Es un hito productivo que nos ha permitido generar actividad económica e integrarnos en el mundo”, comentó.
Este modelo, si bien se está agotando, todavía tiene recorrido, porque existen “corredores estratégicos” que hay que implementar. Pero ya hay que mirar hacia el futuro y “hacia las personas”.
“Tenemos que considerar las transformaciones tecnológicas. Todo para definir el nuevo modelo. Porque la generación y grandes procesos de datos están ya alterando sustancialmente la forma en la que se planifican y gestionan las infraestructuras de movilidad”, comentó.
Cabe recordar que el Gobierno, al menos hasta dentro de un mes, se quedó sin margen de aplicar este nuevo modelo. El 28 de abril España celebrará elecciones generales, por lo que todo puede cambiar.