Daniel Gómez (ALN).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, apuntó al diario ALnavío que “el futuro de Venezuela no puede seguir adelante sin un proceso de concordia”.
En Santo Domingo, con la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, parece que el Gobierno venezolano y la oposición se han tomado el diálogo en serio (Leer más: Conozca los detalles de cómo van las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición).
Un acercamiento de posturas que en opinión del Gobierno español es “absolutamente necesario”. Así lo apuntó este jueves el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
El diplomático español atendió al diario ALnavío en el hotel Villa Magna de Madrid, donde estuvo acompañando a la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, en el Foro América organizado por Europa Press.
De ahí que García Casas no sólo hablara del diálogo en Venezuela, sino también de los miles de venezolanos que día a día cruzan la frontera hacia Colombia, del papel de España y del proceso de paz que está implementando el gobierno de Bogotá.
– ¿Cómo valora el diálogo que gobierno y oposición venezolana están manteniendo en República Dominicana?
– Es absolutamente necesario, y ojalá dé los mejores resultados. El futuro de Venezuela no puede seguir adelante sin un proceso de concordia y de reconciliación. Ojalá salga adelante y si no, hay que seguir intentándolo.
– ¿Cuál es su postura con respecto a la política de fronteras abiertas que mantiene Colombia con los migrantes venezolanos?
– Colombia está teniendo verdaderamente una actitud encomiable. Ha hecho un enorme esfuerzo solidario para la población venezolana que traspasa la frontera en un momento de crisis y de dificultad, y se está portando como un socio iberoamericano.
– Ante este problema, ¿qué puede hacer España como socio iberoamericano?
– Nosotros también tenemos planes de contingencia para actuar en la frontera, con cooperación de agencias de las Naciones Unidas. Ojalá no sea el caso.
– ¿Y su valoración del proceso de paz en Colombia?
– El presidente Juan Manuel Santos, quien fue Premio Nobel, como premiado iberoamericano es también nuestro Premio Nobel. Y por dar dos datos con respecto a este tema: yo iré el 11 de marzo con el comisario de Acción Humanitaria de la Unión Europea, Christos Stylianides, a visitar las zonas veredales de Colombia y las zonas desmovilizadas. Posteriormente estaremos en la toma de posesión del nuevo gobierno. Nuestro apoyo, tanto desde el punto de vista de las empresas como desde el de la sociedad civil, es pleno.