María Rodríguez (ALN).- La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, defiende la necesidad de aplicar reformas en la UE que sean un factor de crecimiento, estabilidad y credibilidad para los países de la región. Destaca la importancia que tiene mantener la confianza en el sistema financiero y poner en práctica políticas que resuelvan brechas de género y renta. Calviño participó este jueves en Madrid en una conferencia sobre crecimiento e inclusión social.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa de España, defendió este jueves la necesidad de reforzar la Unión Europea “para ser un factor de crecimiento, estabilidad y credibilidad” ante todos los países de la región. Lo dijo en una conferencia sobre crecimiento e inclusión social organizada en Madrid por Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros).
La titular de Economía destacó la importancia de avanzar en la unión bancaria y en mecanismos más prácticos para la estabilización del euro. Todo ello para que la Eurozona “siga siendo el corazón de la construcción europea”, subrayó.
Calviño añadió que teniendo en cuenta que la región aún está en un ciclo económico expansivo, es “muy importante” pasar de una postura reactiva a una activa. Subrayó la necesidad de “aprovechar este momento para las reformas y actuar para resolver la brecha de género, de renta”, etc. Y habló de que para todo ello “es deseable contar con consenso”.
Calviño insistió en una alianza entre Alemania, Francia, España y Portugal “para defender los principios del proyecto europeo”
“Hemos perdido una década”, afirmó, en alusión a la conmemoración de los 10 años de la caída de Lehman Brothers, y añadió: “No debemos pasar ni un minuto más sin atajar el problema”. Por eso, habló de emprender políticas sociales ambiciosas, pero igualmente prudentes, ya que han de estar guiadas por la disciplina comunitaria. Y destacó la importancia que tiene “mantener la confianza en el sistema financiero”.
Calviño insistió en una alianza entre Alemania, Francia y España, reforzada por otros países como Portugal, “para defender los principios del proyecto europeo y construir esa Europa más sólida de racionalidad económica y política social”.
Destacó igualmente la importancia de invertir en capital humano, de reducir la brecha de género y de apostar por la sostenibilidad ambiental. “Combinar crecimiento e igualdad es el objetivo compartido para construir una Europa más sólida”, insistió Calviño.
La ministra @NadiaCalvino: «el crecimiento es necesario para promover la inclusión y la igualdad, pero solo una sociedad justa puede ser el marco de un crecimiento sostenible y equilibrado.» pic.twitter.com/yTsEQ6LN2k
— Funcas (@FUNCASES) 6 septembre 2018
Por otro lado, afirmó que se ha avanzado mucho en esta dirección y puso como ejemplo el Mecanismo Único de Supervisión (sistema que vela por la seguridad y solidez del sistema bancario europeo). También valoró que la banca española haya reducido “significativamente” su exposición a la deuda pública del país.
Reformas para la inclusión social y la inversión
También participaron en la conferencia Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros; y Raymond Torres, director de macroeconomía y análisis internacional de Funcas. Ambos coincidieron con Calviño en la necesidad de reformas en la UE.
Moscovici apuntó la importancia de “concentrar todos los esfuerzos en la reforma de la Eurozona”. Destacó que hay que actuar con “energía política” y ser “ambiciosos”.
Para Raymond Torres, “es urgente reforzar la UE ahora que aún hay crecimiento económico”
Negó que la reforma de la Eurozona sea una cuestión que vincula exclusivamente a las entidades financieras. “Es bueno para cada uno. Para la inclusión social, la inversión y la reducción de desigualdades. No es sólo una herramienta de estabilidad”, destacó el comisario, y añadió que las reformas o se hacen antes de final de año o a partir de 2020, ya que entre medias se celebrarán elecciones y eso hará más lentos los procesos.
Para Raymond Torres, “es urgente reforzar la UE ahora que aún hay crecimiento económico”. Y habló de nuevos ámbitos de reformas que antes eran competencia nacional, como inmigración, evasión fiscal y capital humano. “Europa también podría formular propuestas claras y concretas”, sobre estas cuestiones, zanjó el economista.