Redacción (ALN).- Desde la Cancillería de Colombia apuntan que están estudiando la reapertura de la frontera con Venezuela a partir del 1 de junio. El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que ya hay una mesa de trabajo establecida.
La Cancillería de Colombia anunció por Twitter este miércoles que estudian reabrir la frontera con Venezuela a partir del 1 de junio.
“En el marco de reactivación económica responsable con el Ministerio de Salud y el gobierno de Norte de Santander se analiza la posibilidad de la reapertura de frontera con Venezuela en cumplimiento de las medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”, apuntaron.
La noticia fue confirmada más tarde por el gobernador de la región fronteriza de Norte de Santander, Silvano Serrano.
“El primer paso es reactivar ese protocolo y dar inicio a una mesa de trabajo con las entidades nacionales, el Ministerio de Salud, la Dian, Migración Colombia, oficina de fronteras y el sector gremial, y de una vez se expida el decreto, iniciar el proceso”, dijo el gobernador en un vídeo colgado en Twitter.
La idea es que los funcionarios del gobierno de Iván Duque se reúnan con los técnicos de fronteras, migración, así como con funcionarios locales para estudiar la viabilidad de reabrir la frontera con Venezuela.
Esta noticia fue celebrada por otros funcionarios de Fronteras y Migración de Colombia.
Lucas Gómez, gerente de Fronteras, calificó el anuncio como una “noticia muy importante para la reactivación económica de la frontera con Venezuela”.
“Importante noticia”, agregó por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Reapertura de otras 4 fronteras
El anuncio sobre Venezuela tiene lugar el mismo día en el que Colombia abrió las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.
Desde las cero horas de este miércoles están abiertas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de covid-19 que en ese entonces apenas empezaba.
“La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Colombia ha ofrecido mantener el trabajo conjunto que permita adoptar “las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”.