Daniel Gómez (ALN).- “El objetivo primordial de Estados Unidos es apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, dijo la directora de comunicación de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes. El enfoque humanitario y las alianzas internacionales con otros países serán claves para el gobierno de Joe Biden, agregó Psaki.
Por primera vez desde que son gobierno, la administración de Joe Biden habla de sus planes sobre Venezuela. Fue este martes cuando la directora de comunicación de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó en rueda de prensa cuál será la pauta que tomará Washington hacia Nicolás Maduro y la crisis que atraviesa el país.
En líneas generales, el enfoque es el siguiente:
– Apoyar una transición democrática.
– Revitalizar la diplomacia.
– Aliviar la crisis humanitaria.
– Perseguir a corruptos y violadores de derechos humanos.
Sobre los planes de Biden, Psaki dijo que “el presidente siempre tendrá muy claro que el enfoque hacia Venezuela será encarar la situación humanitaria, dándole apoyo al pueblo venezolano y revitalizando la diplomacia multilateral en aras de una solución democrática”.
La directora de comunicación insistió en que “el objetivo primordial de Estados Unidos es apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.
También lanzó una advertencia para quienes no respetan los derechos humanos en Venezuela. “Estados Unidos perseguirá a individuos implicados en corrupción y violaciones de derechos humanos”, apuntó.
Las declaraciones de Psaki siguen la línea adelantada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la sesión de ratificación en el Senado el 19 de enero, un día antes de que el gobierno de Biden asumiera el poder.
Entonces Blinken prometió “hacer más en términos de asistencia humanitaria” por Venezuela, generar “una mejor coordinación entre países afines” y un reenfoque de las sanciones “para que los colaboradores de Maduro realmente sientan la presión” de esas medidas.
Psaki, preguntada sobre la situación de los venezolanos en EEUU -quienes disfrutan de un estatus legal de 18 meses aprobado por el expresidente Donald Trump en su último día de mandato mediante orden ejecutiva- y sobre la posibilidad de que Biden impulse el Estatus de Protección Temporal (TPS), no aportó detalles.
“No tenemos nada que añadir sobre eso. El equipo de Seguridad Nacional está revisando todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”, agregó.
Sobre el TPS cabe recordar que el senador demócrata Bob Menendez ya presentó una propuesta para impulsar este estatus, que, a diferencia de la orden ejecutiva de Trump, está respaldada por un marco legal.