EFE.- La empresa del Grupo Clarín ya poseía frecuencias en esas bandas gracias a la adquisición de otras compañías en el pasado, por lo que para ingresar como cuarto operador del mercado no tuvo que participar en subastas de espectro, con altos precios, como sí hicieron sus competidores en 2014. El Gobierno argentino autorizó este jueves a la empresa de telefonía Nextel, del Grupo Clarín, a empezar a ofrecer servicios 4G, con lo que pasará a competir en el país suramericano con Movistar, Personal y Claro, tal como informaron a la agencia EFE fuentes oficiales.
El servicio se prestará en las bandas de 900 y de 2.500 megahercios, cuyo uso para telefonía móvil quedó establecido el pasado 20 de febrero a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. La decisión de reasignar estas bandas se justificó por “el crecimiento del número de usuarios de los servicios de telecomunicaciones y el consecuente aumento de tráfico en las redes, así como la evolución de las tecnologías”.
La autorización a Nextel para empezar a operar 4G fue emitida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tras una reunión de su directorio (formado por representantes del oficialismo y de la oposición), a finales de febrero, según detallaron este jueves a la agencia EFE fuentes del organismo.
Nextel deberá realizar un pago compensatorio para equilibrar los montos desembolsados por Movistar, Personal y Claro
Pago compensatorio
La empresa del Grupo Clarín ya poseía frecuencias en esas bandas gracias a la adquisición de otras compañías en el pasado, por lo que para ingresar como cuarto operador del mercado no ha tenido que participar en subastas de espectro, con altos precios, como hicieron sus competidores cuando se inició la puesta en marcha del 4G en 2014. No obstante, Nextel deberá devolver parte del espectro que tenía, realizar un pago compensatorio para equilibrar los montos desembolsados por Movistar, Personal y Claro, y asumir idénticas obligaciones de inversión para garantizar la cobertura.
Según informó el diario Clarín (medio estrella del grupo empresarial), la empresa había pagado 150 millones de dólares (aproximadamente 141 millones de euros) por la compra de las frecuencias cuando aún no tenían la autorización para operar 4G y la compensación extra a pagar al Estado está por determinar. En la subasta inicial de las frecuencias, realizada a finales de 2014, Argentina recaudó un total de 2.233 millones de dólares (2.107 millones de euros) con las licencias asignadas a los otros tres operadores.