Redacción (ALN).- La tasa de precios al consumo registra el índice más alto que se recuerda en ocho años: por encima de 6%. La liberalización del sector energético y la devaluación de la moneda propiciaron una situación que, tal como indica el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, se estabilizará el próximo año.
La economía mexicana está en problemas y no es por Donald Trump. Los últimos indicadores sitúan la inflación por encima de 6%, la tasa más alta que se registra en ocho años. Estos niveles comprometen a los sectores más pobres, pues aumentan el precio de la cesta de la compra. También ponen en jaque algunas reformas del Gobierno, como la subida del salario mínimo de 80 a 100 dólares (de 70 a 87 euros). La situación preocupa, pero estará resuelta en enero de 2018, tal como aseguró este jueves el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
En una entrevista con la cadena mexicana El Financiero Bloomberg, Carstens apuntó que la inflación se está diluyendo: “En enero estará alrededor de 4%, incluso por debajo”. La cifra volvería a niveles de 2017, aunque impediría al gobernador cumplir su ambición de dejarla al 3%. En noviembre, Carstens abandonará el Banco de México para mudarse a Basilea, donde se encuentra el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
Pese a marcharse, en la entrevista aseguró que dejará la inflación “encaminada” para que ese 3% sea una realidad en el futuro. La apertura del sector energético disparó el precio de la gasolina, y ésta, el indicador de precios al consumo. “Por suerte”, destacó Carstens, “la liberalización ya se dio, por lo que estamos ante cambios que son relativos y no generalizados”.
En los primeros meses de 2017, el peso se situó en más de 20 unidades por dólar
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también jugó su parte en el repunte de la inflación. El anuncio de que construiría un muro en la frontera entre ambos países y los insultos racistas contra los mexicanos en su campaña electoral generaron una burbuja monetaria que estalló cuando accedió a la Casa Blanca. En los primeros meses de 2017, el peso se situó en más de 20 unidades por dólar.
La depreciación de la moneda ha ido quedando atrás y en estos momentos un dólar equivale a 18 pesos. “Hemos avanzado mucho en estabilización cambiaria”, apuntó el gobernador. También han tenido la suerte de que las “estridencias [de Donald Trump] son sumamente bajas”. El mandatario ha suavizado su postura en asuntos relevantes para México como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés). En campaña prometió romper el acuerdo, pero una vez en el cargo optó por renegociarlo.
La polémica de Carstens con Trump
A Carstens también le preguntaron sobre unas declaraciones que dio a finales de 2016, en plena campaña electoral del magnate estadounidense. En aquel instante llegó a decir que lo que estaban viendo era un “corto de terror”. El enunciado se malinterpretó, pues en la prensa obviaron el resto de la frase, aseguró el gobernador.
“Lo que dije fue que lo que hemos visto son puros cortos, no hemos visto la película completa. No se sabe si será de comedia o de horror”. Preguntado por si sabe catalogar la película, indicó que todavía le cuesta hacerlo. Pero añadió que los hechos ocurridos hasta la fecha deben tranquilizar a México. “Creo que el Gobierno mexicano y la colaboración de la contraparte estadounidense han permitido que haya seguridad en las conversaciones que se han ido teniendo”, concluyó.