Redacción (ALN).-El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, renunció a su cargo y colocó su candidatura a disposición del PSUV.
«He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy para hacer más expedido este proceso», dijo.
En rueda de prensa, Chávez dejó el cargo de gobernador a su secretario general Jesús Manuel Monsalve y agregó que dejará que sea la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la que decida quién será el candidato chavista.
El TSJ anunció ayer la repetición de las elecciones regionales en Barinas -cuna del fallecido presidente Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que de que los comicios del domingo 21 de noviembre, arrojaran un ajustado resultado.
La decisión la tomaron después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Carta Magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.
En este sentido, Argenis Chávez mostró su esperanza de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «defina su estrategia para los nuevos comicios convocados por el TSJ el próximo 9 de enero para poder abordar el tema de quién será el candidato».
«Considero que se debe evaluar que el candidato elegido tenga el liderazgo necesario para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina», subrayó el hasta hoy gobernador que sustituyó en 2017 a su predecesor y también hermano Adán Chávez.
Por eso, afirmó que «preservar el poder político en Barinas está por encima de las aspiraciones de cualquiera de los dirigentes regionales».
«Lo fundamental es preservar el poder político», aseguró acerca de la región natal de Hugo Chávez, un símbolo para sus seguidores.
Desde la jornada electoral del pasado día 21, tan solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.
A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.
El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios, también indica que «las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez».
Con información de EFE