Oscar Medina (ALN).- La web Yoox incursiona ahora en el mundo del arte y del diseño. En colaboración con la promotora y empresaria Beatrice Trussardi, amplía el portafolio con el objetivo de liderar las ventas de piezas artísticas por internet aprovechando su probada reputación y la capacidad de llegar a más de 100 países.
Yoox es un portal de venta en línea de artículos de lujo que comercializa desde el año 2000 algunas de las marcas más importantes de la moda: Gucci, Fendi, Prada, Chanel, Cavalli, Stela McCartney, Swarovski. La lista es extensa y es líder en lo suyo, con operaciones en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Hong Kong, y con la capacidad de hacer envíos a más de 100 países.
Y ahora Yoox amplió el portafolio al arte y el diseño. Para esto eligió a una curadora a la altura del reto: a la italiana Beatrice Trussardi, presidenta de la Fundación Nicola Trussardi, fundada en 1996 por su padre con el objetivo de promover el arte contemporáneo y la cultura. Trussardi, una mujer con amplia experiencia en el negocio del arte y con un vasto y reconocido trabajo en la promoción cultural, es la encargada de seleccionar lo que Yoox comercializa en el apartado Art + Design: obras, piezas de diseño y creaciones exclusivas. Y debido a las dimensiones y al alcance global de Yoox, se espera que esta iniciativa impulse un cambio significativo en un mercado que tradicionalmente ha tenido algo de reticencia al comercio en línea.
Trussardi tiene una lectura interesante del momento y la tecnología: “La mayoría de los viajes de compras comienzan en Google, Pinterest o Instagram y luego terminan con una compra en línea”, declaró a The Wall Street Journal: “A veces, cuando una persona va a una galería, esta experiencia puede ir acompañada de algún tipo de incomodidad. En línea, eres libre de elegir según tu gusto”.
A la revista italiana MF Fashion le explicó con mayor detalle el concepto: “Partiendo de la identidad de Yoox como una plataforma completamente enfocada al descubrimiento, donde las compras significan expresarse a través de un viaje ecléctico y creativo más allá del tiempo y las reglas, diseñé un espacio virtual donde todos pueden encontrar no sólo productos para comprar, sino también objetos accesibles de arte y diseño que combinan idiomas y estilos, mezclando y conectando estética y funciones. Esta nueva galería pretende ser un espacio libre que ofrece un enfoque estimulante y lúdico a las disciplinas creativas, a través de una amplia selección de objetos listos para ser recogidos o utilizados, dando a los clientes la oportunidad de identificar y cultivar sus pasiones y convertirse en coleccionistas”.
Vea y seleccione
El recorrido por Art + Design proporciona una experiencia, cuando menos, ecléctica y con elementos de sorpresa. Encontramos allí, por ejemplo, unas bufandas diseñadas por el artista Mauricio Cattelan exclusivas para Yoox. Se trata de una aproximación al universo y la estética del fanático de fútbol, a la pasión por el deporte: “Una frase tan irónica como ‘Make love like war’, una paráfrasis del conocidísimo lema pacifista ‘Make love not war’, esconde ahora varios posibles significados que hacen de esta bufanda una verdadera obra de arte, abierta y única. ‘Haz el amor y la guerra’, Eros y Tánatos, amor y muerte, las pulsiones primarias e inseparables, como diría (Sigmund) Freud”.
The Skateroom es un proyecto atractivo: se trata de ediciones limitadas de obras pintadas sobre tablas de patinetas en las que hay piezas de artistas como Jean-Michel Basquiat, Paul McCarthy, Andy Warhol y Ai Weiwei.
En el catálogo específico de arte en este momento participa como “invitada especial” la Galleria Massimo De Carlo, descrita como una de las más importantes en materia de arte contemporáneo de Italia y del mundo, y que opera aquí comercializando obras de gente como Jim Shaw, Massimo Bartolini, Thomas Grünfeld y el colectivo austríaco Gelitin.
También hay fotografía. Y aquí destacan algunas de los archivos de Sonic Editions, principalmente de músicos como David Bowie, Prince y Bob Dylan; y atractivas curiosidades como reproducciones de hojas de contactos de la agencia Magnum y sus archivos de Muhammed Alí, James Dean y The Beatles.
La mecánica de la compra es sencilla: ver, expandir imágenes para mirar con más detalle, información de los artistas y sus piezas, elegir y mandar a una cesta para luego pagar y especificar datos y formas de envío. Tan funcional como cualquier otro sitio de compras, pero con sobriedad y funcionalidad. Algo que marca la diferencia, tanto como lo que se expone en esta tienda de altísimo nivel.