Redacción (ALN).- Tony Milikin, responsable de sostenibilidad de la cervecera AB InBev, quiere que la industria de la cerveza se involucre sí o sí en la protección del planeta. Para ello busca fórmulas innovadoras de fabricar cerveza que reduzcan el impacto medioambiental. La premisa es clara: “Una de cada cuatro cervezas que hacemos en el mundo viene de zonas donde el abastecimiento de agua se ve restringido”, alerta.
La alerta de un grupo de investigadores en la revista Nature Plants sobre que el cambio climático podría doblar el precio de la cerveza no ha dejado a nadie indiferente. Tampoco a la propia industria cervecera, decidida a ayudar al planeta para “sobrevivir al próximo siglo”. Así lo señaló a la agencia EFE Tony Milikin, responsable de sostenibilidad de AB InBev, el mayor grupo cervecero del mundo, con marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y Leffe.
Milikin, que busca hacer sostenible al fabricante mundial de cerveza, suena apocalíptico tras participar en la conferencia Web Summit de Lisboa (Portugal), una de las principales citas tecnológicas del mundo. Allí acudió para lanzar un mensaje clave: que la industria cervecera se involucre sí o sí en la protección del planeta.
“Nuestro producto se hace con elementos naturales. Usamos agricultura, agua… Todo natural, así que tenemos que hacer cosas por el medio ambiente o no seremos un negocio duradero, no estaremos aquí dentro de 100 años”, aseguró el directivo a EFE.
Milikin participó en el Web Summit para “investigar y hacer contactos” que le ayuden a encontrar fórmulas de fabricación de cerveza reduciendo el impacto medioambiental y, eventualmente, incluso ayudando a la naturaleza a recuperarse.
“Si solucionamos nuestros problemas ayudamos también al planeta”, afirmó el directivo, que expone una idea tan loable como acuciante para el gigante belga AB InBev.
Milikin: “Si solucionamos nuestros problemas ayudamos también al planeta”
“Piensa en el agua. Estamos trabajando en mejorar la calidad de las reservas de agua en las que estamos. Una de cada cuatro cervezas que hacemos en el mundo viene de zonas donde el abastecimiento de agua se ve restringido, y estaremos en más áreas así en los próximos 10 años. El agua es clave”, alertó.
Porque pueden usarse muchos ingredientes para hacer cerveza, continuó, pero “todas las fórmulas incluyen agua”.
Por eso presentó en Lisboa el proyecto 100+Accelerator para “identificar y apoyar iniciativas innovadoras que desarrollen soluciones para asuntos de sostenibilidad global” centrados en agua, productividad agrícola y creación de productos reciclables.
A todo ello se suma el compromiso de AB InBev anunciado en marzo de conseguir, para 2025, operar completamente con energías renovables.
“Para final de año estaremos en alrededor de 50% del compromiso”, dijo Milikin a EFE. El directivo considera que el reto supone una adaptación a energías limpias “significativamente más rápida que la de cualquier otra compañía” del sector.
Considera que podrán conseguirlo y, además, avanzar en soluciones para el planeta apoyándose en la que identifica como principal cualidad de la cerveza: “Unir a la gente”. ¿La meta final? “Que tus hijos y nietos tengan un mundo mejor en el que vivir, y en el que beban cerveza”, concluyó.