Redacción (ALN).- Al celebrarse este miércoles el Día Internacional de las Remesas Familiares, el consulado de España en Caracas publicó en Twitter un mensaje en el que reconoce el aporte de Venezuela para el desarrollo de la nación ibérica, un extremo que en la actualidad sucede al contrario: los aportes desde España mantienen a flote a muchas familias en el país caribeño.
«Las remesas enviadas por la emigración española en Venezuela contribuyeron al desarrollo de España. Hoy, en circunstancias difíciles, las aportaciones desde nuestro país contribuyen al bienestar de muchas familias en Venezuela», dijo el consulado en un mensaje que deja de manifiesto la solidaridad con la que han actuado ambos países cuando las dificultades se presentan en el otro.
Según cifras oficiales, en Venezuela permanecen más de 200.000 ciudadanos españoles, muchos llegados en la década de 1950 y 1960, cuando la crisis en su país los obligó a buscar el futuro fuera de su tierra.
Los venezolanos en España, entretanto, también se cuentan por decenas de miles y el número de emigrantes se incrementó en los últimos años, cuando la crisis del país sudamericano tomó fuerza y expulsó a más de cinco millones de personas.
Según diversos analistas, Venezuela recibirá este año cerca de 5.000 millones de dólares en remesas desde distintos países, un dinero que mantiene familias a flote y ayuda a dinamizar la golpeada economía de la nación sudamericana.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares💰👨👩👧👦
Las remesas enviadas por la #EmigraciónEspañola en 🇻🇪 contribuyeron al desarrollo de 🇪🇦
Hoy, en circunstancias difíciles, las aportaciones desde nuestro país contribuyen al bienestar de muchas familias en 🇻🇪 pic.twitter.com/Z63Bvoy2nb
— Consulado España Caracas (@ConsEspCaracas) June 16, 2021