Alonso Moleiro (ALN).- Hamilton Mourao, general del Ejército, es el vicepresidente del gobierno de Jair Bolsonaro. Todo un representante, por la procedencia y el estilo, del nuevo mapa de poder en Brasil, Mourao se hizo célebre, entre otras cosas, por justificar los procedimientos de los 20 años de la última dictadura militar y por algunos comentarios desdeñosos en contra de indios y negros. Su cuenta de Twitter, de momento, procura ofrecer una imagen sobria y de compromisos de Estado, alejada de las estridencias electoreras: reuniones de trabajo, encuentros benéficos, conversaciones con embajadores y planes para gobernar.
General Hamilton Mourao: este es el “nombre de usuario”, con el cargo al remolque, que usa el nuevo vicepresidente de Brasil en su cuenta de Twitter.
Militar de carrera y larga data, Mourao es una de las fichas más comentadas y descriptivas del gobierno que ha tomado posesión en este país, presidido por Jair Bolsonaro. Algunos de los escándalos de opinión pública que circundaron la campaña electoral del presidente tuvieron mucho que ver con sus opiniones.
Se trata de un sujeto marcial, tocado por la rigidez interpretativa, cercano a cierto tipo de estereotipos vinculados a la raza y el género. Esto a pesar de que es descendiente directo de aborígenes locales, de acuerdo con lo que reseñan todas sus biografías. Ha dicho algunas frases inconvenientes sobre el presunto perfil cultural de indios y negros, ha defendido la tenencia de armas, y ha justificado en varias ocasiones el proceder de los servicios policiales y de inteligencia en el régimen militar que dominó 20 años este país.
Militar de carrera y larga data, Mourao es una de las fichas más comentadas y descriptivas del gobierno que ha tomado posesión en Brasil, presidido por Jair Bolsonaro
La cuenta de Twitter de Mourao, de momento bastante austera, parece inaugurada para atender la nueva responsabilidad como político y camina en dirección contraria a su fama. Está ataviada con los motivos nacionales y tiene el tono que adoptan los funcionarios cuando llegan al poder. “Tengo la honra de colocar esta cuenta a la disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Brasil”, dice el buzón.
El discurso, los motivos, las directrices y el estilo de Mourao y de su cuenta, sin embargo, tiene un confundible sesgo castrense. Mourao tiene poco más de 145 tuits, más de 210.000 seguidores y sigue únicamente a dos personas.
Aquí Mourao da la bienvenida al general Eduardo Villas Boas al Gabinete de Seguridad Institucional de Bolsonaro.
Momentos de emoção e orgulho de pertencer ao #exercito Brasileiro! Vi nos olhos do meu amigo @Gen_VillasBoas um indescritível sentimento de dever cumprido e nas palavras de outro amigo, @Gen_LealPujol, a disposição do líder capaz para seguir conduzindo o @exercitooficial pic.twitter.com/BtXWB7EtD8
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 11 de enero de 2019
Si Mourao ha sido imprudente y polémico en el trayecto electoral, en su cuenta personal de Twitter, al menos hasta ahora, se ha empeñado en ofrecer una imagen serena y sobria, equidistante de las pasiones, disciplinadamente militar. Mourao documenta reuniones de trabajo, ilustra los planes de gobierno y procura ofrecer una imagen cercana y responsable.
Realizamos hoje a 2ª Reunião do Conselho de Governo, sob a liderança do Presidente da República, @jairbolsonaro. Discutimos planos, propostas de enxugamento das pastas e outras ações imediatas, como um pente-fino nos conselhos de administração pública direta. pic.twitter.com/rjH70dJZ35
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 8 de enero de 2019
Recebi hoje o diretor da Confederação Nacional da Indústria @CNI_br , Robson Braga de Andrade. A #CNI tem 700 mil industrias filiadas, promove a discussão e busca a uniformidade de assuntos voltados ao desempenho da #indústria e da #economia brasileira. Obrigado pela visita. pic.twitter.com/lyYFlPdIJX
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 8 de enero de 2019
Que dia! Aproveitando um pequeno intervalo para compartilhar minha intensa emoção em assumir a Vice-presidência da República, acompanhando nosso Presidente @jairbolsonaro e assumindo o compromisso de governar para todos os brasileiros! pic.twitter.com/3gXwBB0Vvp
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 1 de enero de 2019
El tinglado noticioso que retrata a Bolsonaro como “un líder de la ultraderecha” no le impide al Gobierno de Brasil, a través de Mourao, concretar aproximaciones diplomáticas que eventualmente fortalecen sus posiciones.
Hoje, em mais um contato de aproximação. Dessa vez, com o #embaixador da #Espanha, Fernando Garcia Casas @GarciaCasasF .
A Espanha é um dos países mais procurados por estudantes universitários brasileiros no #exterior. @EmbEspBrasil pic.twitter.com/WOlTssPrzq— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 14 de enero de 2019
Destaco o encontro com o #embaixador da #Argentina, Carlos Magariños @MagarinosC , entre as atividades deste dia. pic.twitter.com/uFgKUUTPy1
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) 10 de enero de 2019
El vicepresidente Mourao es el mismo que, no hace mucho, afirmó que la caída de Nicolás Maduro en Venezuela era cuestión de tiempo, y que al Gobierno de Brasil, como a otros de la región, le iba a tocar entrar después a la nación vecina a imponer la paz y estabilizar al país para tutelar el regreso a la democracia.
Mourao ha decidido que estas apreciaciones, como otras que le son características, quedaran de momento fuera de su cuenta de Twitter. Puede que se trate de una decisión consciente. Su buzón parece el recipiente donde pretenden quedar desmentidas la leyenda polémica y la mala prensa.