EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El gasto de los turistas bate récord en España pero cae en Cataluña

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Barcelona turismo
    El gasto turístico en Cataluña cae un 4,2% en noviembre / Flickr: Guido Andolfato

    Redacción (ALN).- Los turistas huyen de la inestabilidad generada por la crisis política en Cataluña y, por lo tanto, se dejan menos dinero en esa comunidad autónoma. Mientras que el gasto de los visitantes extranjeros creció en noviembre un 10,3% de media en España, en Cataluña disminuyó en un 4,2%.

    Los datos oficiales confirman las previsiones del sector hotelero, que había advertido de que el desafío independentista iba a tener consecuencias negativas para el turismo en Cataluña. En el conjunto de España en noviembre se alcanzaron cifras récord en el gasto de los visitantes extranjeros, al crecer un 10,3% con respecto al mismo mes de 2016. Mientras, en esa comunidad autónoma descendió en un 4,2%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al mismo tiempo, desciende el número de pernoctaciones en esa región, pero crece en el conjunto del país.

    La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida por el INE, refleja que los turistas extranjeros gastaron en España 4.638 millones de euros (5.570 millones de dólares) en noviembre. De esa cifra, 937 millones de euros (1.126,8 millones de dólares) corresponden a Cataluña. De esta manera, y a pesar de la reducción registrada en ella, esa comunidad autónoma sigue siendo la segunda donde más dinero gastan los visitantes extranjeros. Le supera Canarias, con 1.509 millones de euros (1.814,5 millones de dólares), con un incremento del 14,8% con respecto al mismo periodo de 2016.

    Las regiones donde más aumentó el gasto de los turistas en noviembre fueron las Islas Baleares, donde creció un 24,2% hasta alcanzar 176 millones de euros (211,6 millones de dólares) y la Comunidad de Madrid, donde se elevó un 21,5% hasta llegar a 630 millones de euros (757 millones de dólares).

    Menos turistas, pero mayor gasto diario

    El gasto medio por turista en Cataluña cayó un 2% interanual, hasta situarse en 949 euros (1.140,7 dólares), mientras que en el conjunto de España creció un 2,7% hasta 1.054 euros (1.266,9 dólares). La evolución negativa en la región noreste española se produce a pesar de que el gasto medio diario creció un 9%, hasta 186 euros (223,6 dólares). De hecho, es la segunda comunidad autónoma donde más gastan por jornada los visitantes foráneos, tan sólo superada por Madrid (218 euros / 262 dólares, con un crecimiento del 2,8).

    Que el aumento de gasto diario coincida con una caída del realizado en total en Cataluña está relacionado con el descenso de la llegada de turistas a la región. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), disminuyó en un 2,3% interanual en noviembre (mientras que en el conjunto de España creció un 7,4%).

    A esto se suma el hecho de que los visitantes pasen menos días en esa comunidad autónoma. La cantidad de pernoctaciones descendió, según refleja Egatur, a un ritmo muy superior a la llegada de turistas. Bajó un 12,8% con respecto a un año antes.

    También en el número de pernoctaciones la evolución de Cataluña ha ido en sentido contrario al resto del país. En el conjunto de España crecieron un 9,8%. Lideraron el crecimiento las Islas Baleares (42,7%), seguidas de la Comunidad Valenciana (19,4%) y Andalucía (18,3%).

    Deja un comentario