Oscar Medina (ALN).- Se llama Sion y fue concebido por un grupo de jóvenes alemanes preocupados por el medio ambiente. Tiene una autonomía de 250 kilómetros, la batería se recarga parcialmente con el sol, es económico y se puede reparar en casa. Más de 7.000 compradores esperan recibir uno el próximo año.
Hay que imaginar la escena: Es octubre de 2012, dos jóvenes alemanes, de Munich, al teléfono. ¿Y sobre qué conversan? ¿Hablan de fútbol, de chicas, de alguna fiesta? No. Intercambian opiniones sobre asuntos que les preocupan: el ambiente, el petróleo, el combustible.
“Nosotros, Jonah y Laurin, tuvimos una conversación telefónica crucial sobre el derroche de petróleo”, cuentan en la web de su emprendimiento: “Casi ningún recurso polariza más que el petróleo. Y, sin embargo, todavía quemamos 61% del petróleo total para nuestra movilidad, aunque hay alternativas. No pudimos y todavía no podemos entender eso. Decidimos tomar el asunto en nuestras manos y hacer una verdadera diferencia”.
En el diseño del Sion se resuelve algo que parecía obvio: integrar celdas solares a la carrocería
Jonah y Laurin se enfocaron en una idea: desarrollar un automóvil impulsado por energía solar. Trabajaron en eso casi en secreto, se financiaron aceptando empleos temporales los fines de semana y en diciembre de 2015 echaron a rodar el vehículo al que calificaron como “pre-prototipo”. Al año siguiente se les unió otra joven, Navina, quien aportó el trabajo de diseño con el que pasarían a una nueva etapa y fundaron la compañía Sono Motors.
Sono Motors lanzó una campaña de crowdfunding que les ayudó a comprobar que existía gente interesada en la propuesta de un automóvil que utilizara energía solar y cuyo costo se ubicara en torno a 16.000 euros. Y sí existía esa gente: para septiembre de 2016 reunieron 826.050 euros.
Sono Motors creció como empresa, estableció nexos con fabricantes de autopartes y en julio de 2017 hicieron una presentación pública, con medios incluidos, de Sion, un vehículo de uso familiar, con cuatro puestos, que parece haber solucionado unos cuantos problemas a la materialización del anhelado automóvil que no dependa de gasolina ni de ningún otro tipo de combustible. Y eso, visto así, es un golpe interesante a la industria automotriz.
Sion podría cambiar muchas cosas y más pronto de lo que se espera, porque en 2019 ya deberían empezar a rodar sobre el asfalto: en este momento procesan más de 7.000 órdenes de compra en más de 30 países.
Todo fácil
Una nota de Business Insider España resume las principales cualidades del auto: “El evocador nombre de Sion ha sido el escogido por el fabricante alemán Sono Motors para su primer modelo, un coche eléctrico que recarga su batería con paneles solares que lleva de serie, cuesta 16.000 euros y puedes reparar tú mismo en casa”.
Y así lo promociona la compañía: “El Sion es el primer automóvil eléctrico capaz de recargar sus baterías del sol. De ahora en adelante, tendrás que preocuparte por variar un poco menos. Por sólo 16.000 euros sin incluir la batería”.
Sono Motors asegura que cualquier persona será capaz de reparar averías del vehículo y reemplazar piezas
En el diseño del Sion se resuelve algo que parecía obvio: integrar celdas solares a la carrocería. Un gran punto a favor para los jóvenes alemanes. Las 330 celdas transforman la luz solar en carga suficiente para rodar alrededor de 30 kilómetros por día. Están cubiertas de policarbonato, el mismo material con el que se fabrica la liviana carrocería del coche, para protegerlas de golpes y de los efectos de la intemperie.
La batería se vende por separado –por 4.000 euros- o se adquiere mediante un sistema de alquiler con un pago mensual que aún no está definido. De hecho, el costo de la batería podría ser menor. En todo caso, permite una movilidad de 250 kilómetros, un rango suficiente considerando parámetros urbanos.
Otras innovaciones aportan interés: el Sion puede funcionar también como una fuente de energía para otros aparatos eléctricos, incluye un sistema que filtra el aire que entra a la cabina y que no necesita mantenimiento, y tiene potencia suficiente para arrastrar un tráiler de 750 kilogramos, algo que no ofrecen los otros vehículos eléctricos que existen en el mercado. Pero hay algo todavía más relevante.
Sono Motors asegura que cualquier persona será capaz de reparar averías del vehículo y reemplazar piezas. Para esto crearon un sistema sencillo de venta de sus partes y ofrecerán asistencia telefónica y tutoriales de libre acceso con todas las instrucciones para hacer reparaciones en casa y a bajo costo.
Comprar un Sion también resulta un proceso simple: se hace en línea arrancando con 500 euros, posteriormente, en 2019 se establece el contrato formal de compra-venta y se acuerdan las condiciones de envío, que podría ser gratuito o no dependiendo del lugar donde se encuentre el comprador.
En este momento la empresa lleva adelante una campaña de pruebas de manejo –la segunda que hacen- en diferentes ciudades alemanas y en varios países de Europa, incluyendo a España, Italia, Suiza, y Francia. Esto, en paralelo con un trabajo intenso para cumplir una promesa: “Una cosa es segura: todos los que ya hayan pedido un Sion lo recibirán”. Son 7.052 exactamente, y contando.