Redacción (ALN).- El crecimiento de la economía global, y en especial de los principales socios comerciales de América Latina, tendrá un efecto positivo para la región. Pero “hasta que la pandemia termine, los riesgos siguen siendo muy altos”, advierte la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.
Para Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, “América Latina se vio particularmente afectada por la pandemia”. La economía regional se desplomó 7,4% en 2020, más que cualquier otra en el mundo. ¿Pero qué pasará en 2021?
En una conferencia en Washington, Gopinath evitó precisar un pronóstico, pero sí lanzó una advertencia.
“En la medida en que veamos un retorno en el crecimiento de la economía global, incluyendo a sus principales socios comerciales, incluido Estados Unidos, deberíamos ver efectos positivos en América Latina. Pero, hasta que esta pandemia termine, los riesgos siguen siendo muy altos para la región”, dijo la economista.
¿Y cuáles son los riesgos?
– “Todavía hay un gran número de casos en la zona”. Los últimos datos apuntan que Latinoamérica supera los 550.000 muertos por coronavirus y acumula 17 millones de enfermos.
– “Hay nuevas cepas que se están encontrando en diferentes partes del mundo”. Los científicos hablan de la cepa británica y la sudafricana, que serían más contagiosas. Pero en México y Brasil han encontrado indicios de dos nuevas mutaciones del virus.
– “En muchas partes del mundo, las vacunas no se están dando a un ritmo lo suficientemente rápido”. Mientras países como Chile, Costa Rica y México presentan un ritmo de vacunación aceptable, otros lugares de la región siguen demorando sus campañas de inmunización, advierte el FMI.
Para Gopinath, estos tres puntos “son factores importantes que hacen que las perspectivas -sobre América Latina- sigan siendo inciertas”.
También habló de un caso particular: México, que está experimentando “una recuperación de dos velocidades”. Un caso que podría ser extrapolable para muchas economías de la región, las cuales a nivel interno no remontan, pero sí se ven influidas por el auge de la economía global.
“Lo que estamos viendo en México es que el crecimiento proviene de la demanda externa con un aumento de las exportaciones, mientras que, por otro lado, la demanda interna se mantiene moderada. Y eso está jugando en los números. Y, por supuesto, dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos este año en términos de planes de apoyo adicionales, eso podría ser un riesgo al alza para México. Pero si observa el efecto acumulativo entre 2020 y 2021 en la recuperación, puede ver que todavía está muy por debajo de los niveles de 2019 y tomará algo más de tiempo, al menos hasta 2022 o más tarde, para volver a los niveles pre-covid”, explicó.
En la conferencia, la economista jefa del Fondo también recordó las últimas perspectivas sobre la economía mundial. Dijo que la estimación de crecimiento para 2021 será del 5,5%, un incremento de 0,3 puntos respecto a la estimación hecha en octubre de 2020.
Gopinath también pronosticó un crecimiento de 4,2% en 2022. Una mejora que “se debe a los efectos positivos que se han producido con el inicio de las vacunas en muchos países y también al apoyo adicional de política fiscal que se ha brindado en algunas economías como las de Estados Unidos y Japón”.