Caleb Zuleta (ALN).- “El Fondo Monetario Internacional está preparado para brindar asistencia a los países miembros que enfrentan necesidades de financiamiento inmediatas a raíz de catástrofes en el ámbito de la salud pública”.
El coronavirus ya es una ola que recorre el mundo con riesgo de convertirse no sólo en pandemia sanitaria sino además en crisis económica. Tanto el Banco Mundial como el FMI han alertado del impacto de la enfermedad en la economía mundial y que de prolongarse pondrá en riesgo el crecimiento proyectado para 2020. De hecho, todas las previsiones colocan a la baja el ritmo de la economía, justo cuando se esperaba un repunte.
Dice el FMI que “una crisis económica mundial, como el coronavirus, puede generar un impacto económico desfavorable”. Ante este escenario, el FMI apunta que “brindar asistencia a los países mediante créditos y asesoramiento en materia de políticas forma parte del mandato del FMI”.
Qué puede hacer el FMI.
Lo primero, señala un reporte oficial, es que la “institución está colaborando estrechamente con sus socios para el desarrollo -el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Asiático de Desarrollo– y otros funcionarios sanitarios para brindar asesoramiento, asistencia técnica y respaldo financiero oportunos”.
El Banco Mundial apoyará con 12.000 millones de dólares a países más pobres ante crisis de coronavirus
Pero además de ello, el FMI dispone de instrumentos y servicios financieros con el fin de que los países puedan “responder al impacto económico del coronavirus”. El FMI enumera los instrumentos que posee:
1-“Financiamiento de emergencia. El Servicio de Crédito Rápido (SCR) y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) brindan asistencia financiera de emergencia a los países miembros sin necesidad de contar previamente con un programa de crédito propiamente dicho. Estos préstamos pueden desembolsarse muy rápidamente para ayudar a los países a implementar políticas frente a emergencias como el coronavirus”.
En este punto, el FMI ejemplifica que en 2016 “brindó un préstamo de emergencia a Ecuador en el marco del IFR tras uno de los terremotos más fuertes en décadas”.
2-“Ampliación de programas de crédito vigentes. El FMI puede incorporar las modificaciones necesarias a los programas vigentes para brindar respaldo a los países que experimentan nuevas necesidades urgentes a raíz del coronavirus”.
En este aspecto también existen antecedentes. “El FMI fue la primera institución financiera internacional que otorgó rápidamente financiamiento adicional a Guinea, Liberia y Sierra Leona en 2014 para luchar contra el estallido del ébola. La respuesta del FMI ayudó a estos países a hacer lugar en sus presupuestos para un gasto en salud crítico y sirvió de catalizador para los donantes, cuya asistencia se encauzó mayoritariamente hacia el gasto sanitario”.
3-“Donaciones para el alivio de la deuda. El Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes le permite al FMI hacer donaciones para el alivio de la deuda a los países más pobres y vulnerables con obligaciones pendientes ante el FMI, ayudándolos a hacer frente a catástrofes, por ejemplo vinculadas a la salud pública”.
Como en los casos anteriores, hay antecedentes: “Este servicio sirvió para dar respaldo a Guinea, Liberia y Sierra Leona durante el estallido del ébola en 2014”.
4-Nuevo mecanismo de financiamiento. El FMI también puede brindar apoyo mediante un nuevo mecanismo de financiamiento que forma parte de sus servicios financieros tradicionales, como el acuerdo de derecho de giro, aunque algunas de las herramientas ya mencionadas serían en general preferibles, entre otras cosas porque pueden desembolsarse rápidamente para atender una necesidad financiera urgente”.