Daniel Gómez (ALN).- El Fondo Monetario Internacional empeora el pronóstico de este año para la región. Para 2018, prevé que crezca un 2%, 0,2 puntos menos que lo anticipado en octubre de 2016. Destaca también la inflación en Venezuela, que se presume récord para el próximo año: 2.068%. La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “más débil de lo esperado”. De esta manera, las palabras que hace una semana pronunció David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Foro Económico Mundial quedan anuladas. Lipton dijo que la región crecería un 2,7% en 2017. Sin embargo, el informe de previsiones presentado este martes por el organismo que preside Christine Lagarde rebaja la cifra a 1,1%. Para 2018, se espera un crecimiento de 2%, es decir, 0,2 puntos menos que lo pronosticado en octubre de 2016.
Por países, las previsiones en México, “una de las economías más grande de la región”, son 1,2% inferiores en el curso de dos años. El FMI señala que crecerá 1,7% en 2017 y 2% en 2018. Según el informe, esto se debe “al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas”. Asimismo, en el texto se alude a la incertidumbre generada “en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos”, enturbiadas por el proteccionismo que predica el presidente Donald Trump.
Como positivo, el FMI destaca las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de México en el ámbito de la energía, el mercado laboral, la competencia, las telecomunicaciones y el sector financiero, las cuales “estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.
El FMI prevé que la inflación en Venezuela será de 2.068% para 2018
Sobre Brasil, las perspectivas continúan estables. De esta manera, no hay duda de que el país dejará atrás la recesión que lo ahogó los dos últimos años. Si en 2017 no crecerá a un ritmo tan alto como el pronosticado -un 0,2% frente a 0,5%-, en 2018 el aumento será 0,2 puntos superior al señalado en el informe del FMI del pasado octubre.
El rumbo económico de Argentina también se presume positivo. Será 2,2% superior este año “gracias al aumento del consumo y la inversión pública” y 2,3% de cara al siguiente “a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”. También el de Chile y Colombia, será 1,7% y 2,3% superior, respectivamente.
Nuevo récord inflacionario en Venezuela
Quien no mejora y continúa en colapso es Venezuela. El FMI indicó que “sigue sumida en una profunda crisis económica”, por lo que prevé que experimente una contracción de 7,4 puntos en 2017 y de más de 4,1 en 2018. Los motivos: “La monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento”.
También llama la atención el dato de precios al consumidor, indicador que representa la inflación de un país. Si para 2017 se anticipa que será de 720%, una cifra récord, de cara a 2018 este ‘hito’ será mucho mayor: de 2.068%. En este ranking de Latinoamérica, Argentina ocupa el segundo puesto con una inflación de 25,6% para este curso, la cual descenderá a 18,7% el año siguiente. Excluyendo estos dos países, según el FMI, la media inflacionaria de la región queda en 4,2% en 2017 y 3,8% en 2018.