Daniel Gómez (ALN).- “Es de suma importancia continuar con los esfuerzos para mejorar las acciones contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, así como la transparencia fiscal”. Es la recomendación del Fondo Monetario Internacional a Panamá. Un país que, dice, puede convertirse “en el centro financiero de Latinoamérica”.
Alejandro Santos, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitó Panamá la semana pasada. Tras reunirse con funcionarios del Gobierno y empresarios del sector privado, determinó lo que siempre se dice: que su economía es “una de las más pujantes de América Latina”.
Panamá ha sabido explotar muy bien sus cualidades. Al ubicarse en el centro del continente, entre Colombia y Costa Rica, ha preparado la infraestructura para convertirse en un centro logístico de primer orden.
Quizá el mejor ejemplo de esto sea el Canal, referencia del comercio mundial. Sin embargo, el sistema bancario también destaca por ser uno de los mejores, por estar bien capitalizado, y por tener suficiente liquidez.
FMI: “Las autoridades deben seguir esforzándose en fortalecer la regulación y la supervisión bancaria”
La red bancaria de Panamá es tan potente que, según el FMI, puede convertirse “en el centro financiero de Latinoamérica”. No obstante, tiene que superar algunos retos.
El más importante, advierte, es romper la opacidad de un sistema que muchos corruptos usan para blanquear dinero y financiar el terrorismo. Al respecto, cabe recordar que la Unión Europea incluyó a Panamá la semana pasada en la lista negra de Estados que amenazan la integridad de las finanzas europeas.
Es cierto que el FMI observa avances en cuestiones de integridad financiera en Panamá. Se refiere a la aprobación de leyes para criminalizar la evasión tributaria. Pero no quiere que se detengan ahí.
“Es de suma importancia continuar con los esfuerzos para mejorar las acciones contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, así como la transparencia fiscal”, dice Santos en el informe. Y agrega: “las autoridades deben seguir esforzándose en fortalecer la regulación y la supervisión bancaria”.
Un mejor marco tributario
Al margen del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el economista del FMI considera “importante reforzar la agenda de las reformas estructurales para poder mantener un crecimiento sostenible e incluyente mediante el fortalecimiento de políticas relacionadas con la educación, la seguridad social y los servicios de salud pública”.
Para estos objetivos, el FMI recomienda consolidar un marco tributario más sólido. “Hemos reiterado la necesidad de sostener la disciplina fiscal y mejorar la posición fiscal a medida que la economía vaya recuperándose en los años por venir apoyada en un marco fortalecido”.
Cabe recordar que en 2018 la economía de Panamá se desaceleró. El frenazo, que llevó a la economía por debajo de los cuatro puntos de crecimiento, fue provocado por la huelga de constructores convocada entre abril y mayo. Si embargo, el país recupera la senda del crecimiento.
“Los fundamentos económicos de Panamá siguen siendo sólidos. La economía se encuentra en vías de recuperación después de la desaceleración temporal y estará convergiendo paulatinamente a su crecimiento potencial del 5,5% a mediano plazo”.