Redacción (ALN).- “Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice. Funcionarios de Washington y Buenos Aires negocian un adelanto del crédito de 50.000 millones de dólares.
Dos semanas después, Argentina encontró lo que buscaba. Un gesto de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora que buscan un adelanto del préstamo de 50.000 millones de dólares que le concedió en junio.
Gerry Rice, portavoz del organismo, comentó en una rueda de prensa este jueves que los funcionarios de Washington y de Buenos Aires llegaron a “importantes acuerdos”, informa la agencia Reuters.
“Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo”, dijo el portavoz.
Rice agregó que el austero plan de presupuesto presentado por el Ejecutivo de Mauricio Macri es positivo para el país. “Pensamos que era muy importante que el presupuesto propuesto protegiera el gasto en asistencia social y salud”, señaló. “Creemos que esto es clave a la luz de los desafíos económicos que enfrenta el país”.
Sin embargo, no avanzó detalles de los puntos que se discuten ahora mismo. Tampoco avanzó tiempos, pero reiteró que el FMI busca aprobar el adelanto “en poco tiempo”.
Pese a la falta de detalles, la institución cambia el tono. Cuando a principios de septiembre comenzaron las negociaciones, Christine Lagarde, jefa del FMI, no ofreció palabras contundentes de apoyo.
“Argentina ha hecho avances para fortalecer aún más el programa”, para “brindar un mejor apoyo”. Y matizó: “El objetivo común es lograr una conclusión rápida para presentar la propuesta al directorio del FMI”.
Por el momento, Argentina ya recibió 15.000 millones de dólares del acuerdo inicial. Ahora, el Gobierno confía en recibir de adelanto las partidas de 2019 y 2020. A cambio, se comprometió a registrar un déficit cero el año que viene y a realizar un duro ajuste fiscal.