Daniel Gómez (ALN).- La feria de turismo por excelencia, patrocinada este 2019 por República Dominicana, celebra la mayor edición hasta la fecha. Habrá 886 expositores titulares, 10.487 empresas, 165 destinos representados e, incluso, un festival de música con Natos y Waor y Mando Diao como cabezas de cartel.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) será la más grande que se recuerde. Contará con más países, más expositores, más empresas y más eventos. Un incremento que en especial notará Madrid. La organización calcula que el impacto económico sobre la ciudad será de 325 millones de euros, 65 millones más que en 2018.
Fitur arranca el miércoles en Ifema con jornadas para profesionales, y de viernes a domingo se abre al público general. Esta edición, además, tendrá a República Dominicana como socio.
El país lleva participando en Fitur desde la primera edición en 1981. La potencia turística del Caribe, con 6,6 millones de visitantes en 2018, mantiene fuertes lazos con España. Este año lo evidenciará patrocinando el evento, y trayendo la tercera delegación más grande, tras México y Portugal.
República Dominicana, al igual que el resto de los destinos de América, repetirá en el pabellón tres. Recinto que no sólo es de los más grandes, sino que también es uno de los más vistosos y coloridos gracias a la decoración de los puestos de Latinoamérica.
Más países, expositores y empresas
Fitur será más grande este 2019 porque incorpora otro pabellón, abarcará 67.495 metros cuadrados de superficie. Será más internacional porque con 11 nuevos países, la representación internacional por primera vez supera el 55% y alcanza un total de 165 destinos representados.
República Dominicana lleva participando en Fitur desde la primera edición en 1981. La potencia turística del Caribe, con 6,6 millones de visitantes en 2018, mantiene fuertes lazos con España
Los expositores titulares serán 886, un incremento de 8,6% y las empresas ascenderán hasta un total de 10.487.
A los habituales eventos paralelos a Fitur (conferencias, foros de tecnologías y mesas de conexión para empresas) este año se suma un festival de música que contará con los raperos españoles Natos y Waor y la banda de indie sueca Mando Diao como cabeza de cartel.
Fitur repetirá una de sus fórmulas más exitosas de los últimos años: Festitur. Nacido en 2015 para dar conocer las bondades de Madrid -el ocio, la gastronomía, los espectáculos- se estima que este año genere negocios por 15 millones de euros.
La transformación del turismo
Esta edición de Fitur se organiza en un contexto de creciente desarrollo a nivel global. La Organización Mundial de Turismo apunta que en todo el mundo se recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2018, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
España es uno de los países que lideran esa cifra, ya que registró 78,4 millones de turistas internacionales en los 11 primeros meses del 2018, con unos ingresos de 84.811 millones de euros.
En esta edición, la transformación del turismo será un tema clave. Los nuevos modelos apuestan por la sostenibilidad, la especialización y las tecnologías. Estos serán los temas que se debatirán en los foros de Fitur porque ya saben: las mesas de los expositores están para hacer negocios.