Redacción (ALN).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este miércoles que es «consciente de las fallas» que existen en Venezuela, un país que está siendo sometido por este tribunal a un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el mandato del presidente socialista Nicolás Maduro.
“A aquellos que están mirando, mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma. Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho, y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, declaró Khan tras una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
Asimismo, Khan enfatizó que la CPI, también conocida como Tribunal de La Haya, tiene jurisdicción en Venezuela.
“Esta Corte es la Corte de ustedes y, según la Constitución de Venezuela, esta Corte forma parte de la Constitución. Sus valores, sus principios, están arraigados en el suelo de este país, porque estos valores forman parte del valor y del espíritu de todos los seres humanos”, dijo.
Examen preliminar
La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.
La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, razón por la que la oposición espera que el caso avance en la CPI.