Redacción (ALN).- El creciente consumo de fentanilo negro en Ciudad Juárez ha encendido las alarmas en México y Estados Unidos. El consumo de este potente epioide sintético ha avanzado rápido en el estado de Chihuahua, mientras que en Estados Unidos ha provocado una crisis de salud pública.
Javier González, el comisionado de Acciones del Estado de Chihuahua, confirmó a medios locales que se tiene un reporte de diferentes clasificaciones o tipos de fentanilo, y advirtió la necesidad de hacer incautaciones para poder realizar un análisis de laboratorio y así conocer la potencia con la que actúa en el cuerpo esta droga.
De acuerdo con González, hacer un análisis se logrará conocer sus similitudes o diferencias con las típicas píldoras de color azul o las arcoíris que también se han visto en cargamentos en la zona fronteriza de estos países.
De momento, poco se conoce de la composición del fentanilo que lleva pocos meses desde que comenzó a producirse, pero las recientes incautaciones han sido suficientes para encender las alarmas.
El fentanilo negro es el resultado de la mezcla de fentanilo con heroína u otros opioides y toma un color oscuro, en ocasiones puede ser de color gris o verde oscuro, mientras que los efectos en la salud de quienes lo consumen son severos, debido a que aumenta la posibilidad de una sobredosis.
Esta variante de droga tiene un fuerte efecto depresor del sistema nervioso, su consumo produce somnolencia, sedación y un estado de placer. Además produce una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria que, incluso en bajas dosis, puede causar paros respiratorios y sus efectos se agravan cuando es combinado con otras sustancias como el caso del fentanilo negro que llega a ser hasta 450 veces más potente.