Redacción (ALN).- Ocho años después de su muerte, el fantasma del presidente venezolano Hugo Chávez se ha colado en el debate en torno a las próximas elecciones presidenciales de Colombia, donde el candidato izquierdista Gustavo Petro es señalado de copiar el discurso y las maneras del fallecido líder socialista.
La última alerta la lanzó el senador colombiano del Centro Democrático, Honorio Henríquez, quien colgó en sus redes sociales un video en el que Petro muestra similitudes de forma y discurso con Chávez.
“La catástrofe de Venezuela es testimonio suficiente del propósito de estos socialistas del siglo XXI que se disfrazan de progresistas o alternativos para hacerse al poder y luego sacar las uñas, llevando al pueblo a la miseria y al exilio a quienes piensan distinto”, Henríquez al difundir el video.
Las simpatías de Petro
En el pasado, Petro mostró simpatías por la llamada revolución bolivariana de Venezuela y por el propio Chávez, aunque más recientemente haya criticado la grave situación económica que atraviesa el país, y que encuentra expresión en un éxodo que supera los cinco millones de personas.
Pero en medio de su lucha por la Presidencia ha llegado a proponer la reducción forzada de los alquileres o arriendos, como le llaman en Colombia, para que “el sueldo rinda más”.
“La mitad del sueldo se va en arriendo, de ahí el resto es para comer. Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario en realidad crece”, dijo Petro en un video divulgado el lunes pasado.
Petro lidera encuestas
Esta y otras propuestas económicas, como eliminar los fondos privados de pensiones, son las que terminan por llevar a los detractores de Petro a compararlo con Chávez.
Pero no por ello disminuyen los apoyos al dirigente izquierdista, que de acuerdo con la encuesta «Pulso Electoral Presidencia Colombia 2022», realizada por la firma Datexco entre el 15 al 26 de octubre de 2021 para W Radio, recoge el 25 % de la intención de voto.
Su más cercano perseguidor, según este mismo estudio, es el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien apenas recibe un 5 % de intención de voto.