Redacción (ALN).- Un tribunal de Caracas, la capital de Venezuela, falló a favor de los miles de mineros de bitcoin del país sudamericano al dictar una sentencia que anuló la confiscación de más de mil equipos de minado por parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, más conocida como Sunacrip.
«La sentencia indica que los 12 equipos Antminer S9-S9I, 1.624 mineros EBANG E9I y 1.475 fuentes de poder que actualmente se encuentran en custodia de la Sunacrip deben ser devueltos a su propietario, y ordena abrir una investigación por separado para constatar si la empresa está cumpliendo con todos los requisitos para poder minar legalmente en Venezuela», informa este lunes el medio local Banca y Negocios, que cita a su vez al portal Criptonoticias.
Asimismo, añade Banca y Negocios, el juzgado determinó que tiene competencias para casos similares, pese a que la Sunacrip es una entidad gubernamental independiente en el territorio venezolano.
Con esto, la Justicia venezolana afirma que la Sunacrip no es el único organismo que puede decidir sobre el mercado de criptomonedas y la minería de estos activos en el país, y da a entender que, en caso de ocurrir algún inconveniente entre las partes involucradas, los mineros pueden introducir un recurso en los tribunales del Estado para resolver irregularidades en inspecciones a sus centros de trabajo.
No es la primera vez que un organismo del Estado venezolano intercede a favor de los mineros del país. Hace tan solo unos meses atrás se decretó que, todo policía que detuviese mineros de criptomonedas sin justificación alguna podría ser castigado con la cárcel.
Luego de varios atropellos a los mineros que hacen vida en el país y cuantiosas denuncias, se creó una Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) para resguardar de los derechos de todos los miembros de esta comunidad.
Con información de Banca y Negocios.