Leticia Núñez (ALN).- Malos tiempos para Correa. Primero fue la orden de prisión preventiva en julio por el supuesto secuestro de un diputado opositor. Este martes el exmandatario fue denunciado por una presunta desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Y el miércoles la Contraloría le acusó de indicios de responsabilidad penal en el pago de Certificados de Tesorería.
Suma y sigue. Al expresidente ecuatoriano Rafael Correa se le acumulan los problemas con la justicia. De hecho, en apenas un mes tiene tres frentes abiertos. Sin apenas tiempo ni para respirar. El exmandatario dice en Twitter que soporta “la campaña de difamación más grande de la historia del país”. Expertos consultados por ALnavío señalan que tras estos casos de corrupción “apenas se ve la punta del iceberg”.
Luis Verdesoto, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, asegura en declaraciones a este diario que al presidente Lenín Moreno le toca “limpiar este mar de corrupción”. El propio Moreno, en la visita que realizó a finales de julio a Madrid, también denunció que las cifras de la corrupción en los mandatos de Correa “son vergonzantes” (Ver más: Lenín Moreno denuncia que Ecuador perdió miles de millones de dólares por la corrupción).
El último caso contra Correa se conoció este miércoles. La Contraloría General del Estado reveló indicios de responsabilidad penal y predeterminaciones civiles y administrativas al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes), por el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017 en el Ministerio de Finanzas.
Ya en abril, el contralor Pablo Celi reveló indicios de responsabilidad penal contra Correa y varios funcionarios
Los Cetes son títulos de deuda pública que el Estado coloca para obtener liquidez, que pueden emitirse a un plazo máximo de 359 días, según el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Los indicios de responsabilidad penal incluyen a 28 exfuncionarios, entre ellos Correa y varios de sus exministros, quienes tienen un plazo de 60 días para responder sobre las responsabilidades penales y 30 días para las administrativas, tal como informa el periódico ecuatoriano El Universo. Según un comunicado del contralor, Pablo Celi, “derivaron un conjunto de responsabilidades por alrededor de 22 millones de dólares”.
El ente de control halló cinco irregularidades en el proceso de colocación de estos instrumentos, entre ellas, que se colocaron a plazos mayores de los permitidos y que una parte de la documentación fue declarada secreta.
Ya en abril, el contralor Pablo Celi reveló indicios de responsabilidad penal contra Correa y varios funcionarios por la misma cuestión. En ese primer informe se analizó la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública desde enero de 2012 al 24 de mayo de 2017, fecha en la que Lenín Moreno asumió la Presidencia de Ecuador.
No es el único problema para el expresidente esta semana. El martes Correa fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado en el marco del ‘caso González’, que analiza una supuesta desaparición forzada y ejecución extrajudicial que se habría dado en un operativo policial que tuvo lugar en noviembre de 2003 al norte de Guayaquil. También fue demandado el exfiscal general Galo Chiriboga.
En 2014 ya fueron sentenciadas 13 personas. Ahora los abogados de siete condenados presentaron la demanda contra Correa y Chiriboga por fraude procesal, persecución, tráfico de influencias, perjurio, falso testimonio y tortura contra los sentenciados, según informa El Telégrafo.
La reacción de Correa no se hizo esperar en Twitter. “Ya realmente esto es demencial. Cuánto daño ha hecho Efialtes y su destrucción de la Patria. ¿Hasta cuándo los soportará el pueblo ecuatoriano?”, dijo.
Ya realmente esto es demencial.
Cuánto daño ha hecho Efialtes y su destrucción de la Patria.
¿Hasta cuándo los soportará el pueblo ecuatoriano? https://t.co/obJTGA59H1— Rafael Correa (@MashiRafael) 14 de agosto de 2018
A todo ello se suma la orden de prisión preventiva que la Corte Nacional de Justicia notificó a la Interpol el pasado 4 de julio para que proceda a la captura y extradición del exmandatario. Correa fue vinculado como autor intelectual del intento de secuestro del diputado opositor Fernando Balda, que tuvo lugar en 2012 en Bogotá.
Y por si fuera poco, sobre Correa pesa otra indagación. Lenín Moreno ya anunció el pasado 20 de abril que se investigará la presunta financiación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a una campaña de Correa (Ver más:Correa estalla en insultos tras la nueva acusación de recibir dinero de las FARC).
Según el testimonio de un exguerrillero, recogido por la cadena CNN, el grupo armado habría financiado con al menos 500.000 dólares una de las campañas presidenciales de Correa. Algo que desató la ira del expresidente. Llamó “inepto”, “mentiroso compulsivo”, “desequilibrado” y “ridículo” a Moreno.