Juan Carlos Zapata (ALN).- La noticia no puede pasar por alto. Menos para la comunidad de venezolanos asentados en España. Porque el espionaje cubano también actúa en España tras la información, las actividades y las operaciones de dirigentes políticos, periodistas, empresarios y ciudadanos que hacen vida en España, que se han instalado en España.
La noticia la publicó este fin de semana el diario El País: “La justicia niega la nacionalidad a un matrimonio por trabajar para el espionaje cubano”. “El CNI aportó a la Audiencia Nacional un informe sobre las actividades de la pareja”. El asunto es real. Y el diario ALnavío tiene constancia, por testimonio directo de un agente del espionaje y la cancillería de Cuba que al menos desde 2016, funcionarios de La Habana comenzaron a organizar una red con el fin de espiar las actividades de los venezolanos del éxodo al menos en Madrid, pero es de suponer que también se extiende a toda España. Quizá la prioridad por ahora sea Madrid, donde operan los principales factores políticos de la oposición y donde han adquirido propiedades y negocios empresarios llegados de Venezuela.
¿A quiénes recluta el espionaje de Cuba para que espíen a los venezolanos? Aquí está la clave. ¿A personajes de cuál nacionalidad? ¿Otros cubanos? ¿Españoles? ¿Venezolanos? ¿Quiénes se pueden infiltrar con mayor naturalidad en las reuniones que organiza el éxodo de Venezuela?
La nota de El País señala que “la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano residente legalmente en España desde 2012 por colaborar con el espionaje de La Habana… Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a ‘razones de seguridad nacional’. El informe del servicio secreto, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, ‘realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España’, al igual que su marido… Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”, añade el informe del servicio secreto español”.
En Venezuela Cuba espía. Y espía a empresarios, periodistas, a políticos, banqueros. Espía a políticos de la oposición y también del régimen de Nicolás Maduro. Espía a ministros. Funcionarios. Espía militares.
Enterese de algunas claves que la inteligencia cubana aplica en Venezuela
En el exterior, se sabe que el espionaje es una práctica. Se espían las actividades del exilio cubano. Pero ahora, siendo Cuba un factor de poder dentro de Venezuela, el interés del espionaje de La Habana se extiende hacia el éxodo venezolano. Madrid, Bogotá y Miami son tres puntos clave de estas actividades. En 2016, cuando comenzó a incrementarse el flujo migratorio hacia España, este funcionario del G-2 comentó en un círculo muy cerrado que se encontraba de paso por Madrid organizando una red para espiar las operaciones del éxodo venezolano. ¿Con quiénes contactaba?
Señala la nota de El País que “los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar. En 2016 la Audiencia Nacional ya denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas. La razón fue un informe del CNI en el que se advertía: “Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) Cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos”.