(EFE).- El euro se cambió este martes por debajo de los 1,03 dólares, mínimo desde diciembre de 2002, porque el temor a una recesión lleva a los inversores a refugiarse en el billete verde.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0258 dólares, frente a los 1,0433 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0290 dólares.
El crecimiento económico de la zona euro se ralentiza hasta su mínima de dieciséis meses en junio, según S&P Global (antes IHS Markit).
Su índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios; se situó en 52 puntos (54,8 puntos en mayo), registrando su mínima de dieciséis meses.
«El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años; y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida», según S&P Global.
El ministro de Economía y Clima alemán, el verde Robert Habeck, advirtió de que la crisis energética del gas podría tener un efecto dominó en el mercado y no descartó una intervención de los precios del gas.
La empresa de gas Uniper negocia con el Gobierno alemán un rescate de 9.000 millones de euros; después de que Rusia volviera a reducir el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nordstream.
Se prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto.
Otros miembros del Consejo de Gobierno también consideraron que un alza de un cuarto de punto es apropiada por lo que los mercados descuentan un alza del precio del dinero baja.
La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años se sitúan alrededor del 2,85 %.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0251 y 1,0448.