Caleb Zuleta (ALN).- Maduro es un tirano de los peores. Pero el peor de todos. Se infiere de la enumeración que hace el escritor Fernando Vallejo. Coloca a Maduro por encima de Kim Jong-un, a quien llama “el engendro de Corea del Norte”.
Fernando Vallejo ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2003 con la novela El Desbarrancadero. Entonces gobernaba Hugo Chávez. Fernando Vallejo dijo que nunca le habían dado un premio. Entonces viajó a Caracas y pronunció un discurso que no pasó desapercibido. Se paseó por lo mismo. Por el anticristianismo. Dijo que los cubanos no trabajaban. Porque se la pasan trabajando con las cuerdas vocales. El discurso fue una pieza por la defensa de los animales. De hecho, el importe del premio, 100.000 dólares, lo donó a una sociedad protectora de animales. Todavía el chavismo no había acabado con el Premio Rómulo Gallegos. Y todavía pagaba los dólares. Había plata.
Fernando Vallejo cuando ganó el premio vivía en México. Allí vivió durante casi medio siglo. Volvió a Colombia. Es colombiano. Desde Colombia ha podido ver más de cerca la crisis venezolana. Y ver de cerca el éxodo venezolano que ocupa las calles de Colombia. Y más de cerca seguir lo que es Nicolás Maduro. El régimen de Maduro. De modo que Fernando Vallejo tiene elementos para decir lo que dijo este fin de semana al suplemento La Esfera de Papel del diario El Mundo de Madrid.
Diosdado Cabello hizo de correo exclusivo de Nicolás Maduro ante Kim Jong-un
Fernando Vallejo colocó a Maduro entre los “peores tiranos”. Lo puso de primero. Por encima de Vladímir Putin. Por encima que Kim Jong-un, a quien llamó el “engendro de Corea del Norte”, donde estuvo Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Maduro, la semana pasada, a donde fue Cabello con un regalo y una carta de Maduro. Fernando Vallejo colocó a Maduro por encima de los reyes de Arabia Saudita y los ayatolas de Irán.
A Maduro lo compara con Daniel Ortega, el de Nicaragua. Ambos crueles. Despiadados. Represores. Violadores de los derechos humanos. Maduro señalado por delitos de lesa humanidad. Maduro el que ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a buscar nueva vida en otras tierras. Dice Fernando Vallejo que con las tiranías de Maduro y Ortega es posible sentirse en el siglo XIX. “Ahí tiene una máquina para viajar en el tiempo”.