Redacción (ALN).- Es «muy poco probable» que el Gobierno venezolano levante la inhabilitación contra la candidata a las primarias por Vente Venezuela, María Corina Machado, quien lidera todas las encuestas como la favorita a ganar el proceso opositor.
Ante este escenario, ¿qué le queda a la oposición y Machado?. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, recalcó este miércoles que es «evidente» que la inhabilitación que pesa sobre ella y otros candidatos le impedirá participar efectivamente en las presidenciales de 2024.
Esto lo que genera son una serie de incertidumbres de cara al proceso opositor del 22 de octubre.
El profesor universitario desestimó que esta pueda inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con dicha sanción política en contra, y también que se pueda generar una presión en calle que ponga «en aprietos» al presidente Nicolás Maduro.
» No parece que las condiciones país estén dadas para eso y las experiencias pasadas han sido desastrosas, pero la política siempre trae sorpresas y habrá que esperar lo que realmente significa la frase: ‘hasta el final’”, indicó el economista.
«¿Estará dispuesta MCM a negociar la participación de otro candidato inhabilitado una vez que quede claro que no la dejarán inscribirse? Ojalá 5) ¿aceptará el resto de la oposición un candidato nombrado por la candidata favorita (haya o no primarias)? No«, analizó León.
«La única manera de imaginar un candidato unitario es que surja de una negociación entre todas fuerzas políticas, incluyéndola a ella. De lo contrario la fractura opositora sería inevitable y el éxito será mucho más esquivo», advirtió.
El mensaje de Diosdado a Machado
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que la candidata a las primarias por Vente Venezuela, María Corina Machado, no participará en las elecciones presidenciales.
«A estas alturas lo que diga María Corina es absolutamente intrascendente, ella ni va a participar en las elecciones ni va a sacar al presidente Nicolás Maduro, punto, dijera ella misma», aseveró Cabello en rueda de prensa del partido gobernante.