Juan Lozano (ALN).- El exgerente en Colombia de la multinacional española, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, confesó los pormenores de “un festival de soborno para asegurar un contrato por cuatro millones de dólares para el diseño y adecuación de los escenarios de los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué”, que nunca fueron concluidos. El exgerente en Colombia de la multinacional española Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, un arquitecto colombo-español de 55 años, apareció en horario Triple A en el noticiero de mayor sintonía en Colombia, Noticias Caracol, en un informe preparado por el periodista Juan David Laverde, relatando pormenores de “un festival de soborno para asegurar un contrato por 11.500 millones de pesos (aproximadamente cuatro millones de dólares) como parte del diseño y adecuación de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué, capital del Departamento del Tolima. Un megaproyecto que quedó a medias y que hoy es un monumento a la vergüenza”, al decir del propio informe.
El escándalo en Colombia es explicable, pues los Juegos Nacionales constituyen la más importante cita del deporte nacional. El máximo evento deportivo del país cuenta con la participación de 31 delegaciones procedentes de los distintos departamentos, más el Distrito Capital y las Fuerzas Armadas, en 36 disciplinas avaladas por sus respectivas federaciones nacionales y con más de 15.000 participantes que aspiran a cumplir su ciclo selectivo y llegar hasta los Juegos Olímpicos, además de los Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos, entre otros.
El escándalo en Colombia es explicable, pues los Juegos Nacionales constituyen la más importante cita del deporte nacional
En el informe de Noticias Caracol, emitido como un especial de varias entregas al comienzo de la última semana, se relata cómo, a través de una videoconferencia, el arquitecto Uribe explicó no solo la ruta de los sobornos, sino cómo Typsa, según él, una vez enterada de las pesquisas de la Fiscalía, intentó borrar toda evidencia. Lo primero que reveló es que “los sobornos para Typsa tenían un nombre más refinado: asesorías”.
Se encienden las alarmas en Ibagué
Desde cuando se realizó el primer certamen deportivo nacional en Colombia, entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929 en Cali, para las ciudades que han sido designadas como sede de los juegos se abre una ventana de oportunidad para promover sus atractivos turísticos y para captar significativos recursos que permiten mejorar la infraestructura, dinamizar el comercio, el sector hotelero y gastronómico, y modernizar sus escenarios deportivos.
Ibagué es la capital del Departamento de Tolima, azotado durante décadas por la violencia guerrillera / Wikimedia Commons
Por eso en Ibagué la expectativa era inmensa, máxime porque se trataba, ni más ni menos, que de la vigésima edición de los Juegos Nacionales, lo que les daba un significado especial. Ibagué, también conocida como “la ciudad musical de Colombia”, por sus tradiciones culturales y su hermoso Conservatorio, tiene cerca de 600.000 habitantes y está ubicada sobre la cordillera central de los Andes entre el cañón del Combeima y el Valle del río Magdalena y es la capital del Departamento del Tolima, azotado durante décadas por la violencia guerrillera.
A medida que corrían los días, se acercaban las justas y no se veían los avances adecuados para tener listos los escenarios deportivos. Se fueron entonces encendiendo las alarmas ciudadanas ante la mirada indolente e indiferente del alcalde de la época, Luis H. Rodríguez, y de la Dirección Nacional del Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte, Coldeportes. Los viejos escenarios habían sido demolidos y los nuevos no parecían estar listos. Desde el Palacio Municipal, los responsables del tema aseguraban que todo estaría terminado para las fechas requeridas. Era mentira. Al llegar hoy a la ciudad de Ibagué, llena de gente laboriosa y de buen corazón, todavía están sin terminar las obras que han debido ponerse al servicio de los deportistas en 2015.
Orlando Arciniegas, el hombre clave
Hace algunas semanas, en mi última visita a Ibagué, fui a ver las obras inconclusas. Resultan inevitables la tristeza, la indignación y el clamor para que la justicia termine su tarea. Al paso de los meses se supo la verdad: el hombre clave de las mordidas era el abogado Orlando Arciniegas, (asesor cercano del alcalde Rodríguez), quien hoy paga la condena de prisión por corrupción más alta impuesta en la historia de Colombia: 36 años.
El informe de Noticias Caracol es escalofriante. En la nota de la web se relata textualmente que la “asesoría” (soborno) se negoció con Orlando Arciniegas por la suma de 1.776 millones de pesos, que el mismo exgerente dejó constancia de que todas sus movidas en Colombia tenían la bendición de la casa matriz de Typsa en España, y que se ajustaron los pliegos de la licitación para favorecer a Typsa.
Lo primero que reveló es que ‘los sobornos para Typsa tenían un nombre más refinado: asesorías”
Esta confesión era el eslabón que faltaba. Adicionalmente a la captura de Arciniegas, también fueron capturados los exsecretarios de Hacienda y de Deportes Oswaldo Mestre y Carlos Heberto Ángel. Además de las indagaciones sobre el propio alcalde y los directivos de Coldeportes que se encuentran en curso y de la documentación acopiada sobre un intermediario llamado Wilmer Manchola -el primer capturado en aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía-, es claro que deben venir decisiones sobre lo que ocurría con Typsa en sus cuarteles europeos.
La segunda entrega del informe de Noticias Caracol, a partir de lo dicho por el exgerente Uribe, se enfoca en demostrar el conocimiento que tenía Typsa sobre la ruta delictiva de los sobornos y sus esfuerzos por ocultarlos y manipular las pruebas.
La entrevista con Jorge Salamanca
Por su parte Typsa, según quedó registrado en una entrevista publicada en el portal tolimense elolfato.com, a través de su nuevo representante legal Jorge Salamanca, dijo que la empresa es una víctima más dentro del proceso que adelantan las autoridades, puesto que todas las irregularidades y presuntos delitos fueron cometidos por el señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez.
Contrario a lo sostenido por Uribe Arbeláez, Salamanca, al decir de elolfato.com, afirmó que Typsa desconocía todas las actuaciones de Uribe Arbeláez y que se encuentran sorprendidos por las revelaciones de la Fiscalía.
ELOLFATO.COM: La Fiscalía General de la Nación ha dicho que Typsa se ganó el contrato por 11.500 millones de dólares gracias a que destinó el 16% de esos recursos para el pago de coimas. Ya por ese motivo hay cinco personas capturadas y se comprobó cómo fue la triangulación de los dineros.
Jorge Salamanca: Para la compañía, lo que hubo en su momento fue la selección en condiciones de participar en ese proyecto. Las irregularidades que señala la Fiscalía en contra de Luis Uribe (exrepresentante legal de Typsa en Colombia) son materia de investigación y para nada comprometen ni la capacidad ni la idoneidad de nuestra empresa para ejecutar estos trabajos.
ELOLFATO.COM: Ustedes han asegurado que Typsa es una empresa que tiene más de 50 años de trabajo, pero no deja de llamar la atención que no haya habido un control efectivo por parte de la empresa con respecto a lo que el señor Luis Rodrigo Uribe estaba haciendo aquí en Colombia.
Jorge Salamanca: Esas actuaciones que usted dice son completamente ocultas para la compañía. Son materia de investigación. En este momento nosotros estamos colaborando con la justicia, con las entidades de control, para esclarecer qué fue lo que pasó. Hemos desarrollado internamente unas auditorías para esclarecer qué fue lo que pasó. Para nosotros, esta es una situación ajena y hasta ahora desconocida.
ELOLFATO.COM: Pero parece que estuvieran individualizando la responsabilidad en el señor Luis Rodrigo Uribe. ¿Cuál sería entonces la responsabilidad de Typsa?
Jorge Salamanca: En estos casos las responsabilidades son individuales, contra nuestra compañía no hay ninguna acusación. Al contrario, consideramos que hemos sido víctimas del abuso de confianza que se le dio a esta persona.
El tercer informe de Noticias Caracol
El pasado viernes 5 de mayo Noticias Caracol publicó un tercer informe que recoge declaraciones en el mismo sentido de Jorge Salamanca, es decir, negando la responsabilidad corporativa de Typsa y señalando la responsabilidad personal de Uribe Arbeláez.
El abogado Orlando Arciniegas paga la condena de prisión por corrupción más alta en la historia de Colombia
Así las cosas, en este escandaloso asunto donde la justicia colombiana debe dictaminar si existió o no un soborno transnacional, resultará de enorme importancia el proceso de cooperación judicial entre la Fiscalia española y la colombiana. Se anuncia para este mismo mes de mayo la formalización del intercambio de información conducente a esclarecer tanto lo relativo a Typsa como lo tocante al otro escándalo vigente referido al Canal de Isabel II y a la empresa Triple A de Barranquilla.
Lo cierto es que en Colombia ya hay cinco personas privadas de la libertad y un amplio número de delaciones, confesiones y documentos que, independientemente del resultado final de las investigaciones, obligarán a las directivas de Typsa en España a dar muchas explicaciones sobre este turbio asunto. Ya veremos.