Elizabeth Fuentes (ALN).- El Empire State no cobrará por utilizar los potentes binoculares que se encuentran en el piso 86. El emblemático edificio de Nueva York ha sido modernizado recientemente con la incorporación de dos aplicaciones, también gratuitas, para enriquecer la visión de los turistas. La visita incluye admirar el recién restaurado vestíbulo con sus auténticos murales Art Deco.
En Manhattan, ver sitios históricos suele ser gratis: desde la Catedral de San Patricio hasta el Dakota, el edificio donde vivía John Lennon. También es gratis visitar Central Park o el Chelsea Hotel, donde se alojaba Andy Warhol. Y ahora, a esta buena lista de visitas libres de costo, se agregan los potentes binoculares del Observatorio al aire libre más grande del mundo, ubicado en el piso 86 del emblemático Empire State Building.
“A medida que damos la bienvenida a millones de visitantes de todo el mundo, seguimos agregando opciones gratuitas y modernizando las instalaciones para enriquecer la experiencia de quienes asisten al Observatorio”, dijo a la prensa Jean-Yves Ghazi, vicepresidente del Observatorio. Y dentro de esas opciones está el uso de los potentes binoculares -que antes requerían el uso de monedas-, prismáticos de rotación circular que permiten a los visitantes magnificar la vista en todas las direcciones que deseen.
Cada centímetro del Empire State tiene una historia que contar
Esta cubierta de observación al aire libre se encuentra alrededor de “la aguja” del edificio, lo que proporciona una vista de 360 grados de Nueva York y más allá. Desde allí se podrán apreciar imágenes únicas de Central Park, el río Hudson y el East River, el puente de Brooklyn, Times Square o la Estatua de la Libertad.
Y al uso de esos binoculares de alta potencia se ha añadido ahora la descarga gratuita de dos nuevas aplicaciones: Empire State Building Observatory Experience y Destination Midtown, que se pueden obtener mediante el Wi-Fi, también gratuito, del Empire State.
La app Empire State Building Observatory Experience está diseñada para que el visitante disfrute cada paso de su recorrido durante la experiencia. Y a medida que los visitantes exploran los alrededores, la app Destination Midtown les brinda un itinerario diseñado por expertos para que el usuario pueda ubicar sitios emblemáticos y joyas ocultas en el Midtown de Manhattan, todos a 15 minutos a pie desde el icónico edificio.
Para los más osados
Dieciséis pisos por encima del Observatorio del piso 86, nada menos que en el piso 102, se encuentra la cubierta superior del Empire State, que ofrece vistas aún más espectaculares de la ciudad. “En un día claro se puede ver más allá de los rascacielos hasta 80 millas de distancia”, dicen sus voceros. Una ventaja adicional al visitar este Top Deck es que se puede conocer el ascensor operado manualmente, que lleva del piso 86 al 102.
En el piso 102 las vistas del Top Deck son aún más espectaculares
“El Empire State Building es más que una vista espectacular. Es una experiencia de inmersión dentro de un hito mundialmente famoso”. Así lo describen sus voceros, quienes ofrecen al visitante no solo las cubiertas de observación, sino el recién restaurado vestíbulo con sus impresionantes murales Art Deco, así como la exposición Dare To Dream, donde se señala paso a paso la historia del edificio.
Para completar la visita, en la planta baja hay restaurantes diversos -de sushi, mexicanos, americanos casuales-, aunque la experiencia quedaría redonda si se reserva en el State Grill and Bar, el elegante restaurante del Empire State Building, que ahora está abierto para el desayuno, el almuerzo y la cena, y cuyo diseño está acorde con la estética del Empire State Building, donde se combina el Art Deco con la arquitectura moderna y todos sus ingredientes provienen de granjas y productores del estado de Nueva York.
Y si bien la entrada al Observatorio y el Top Deck no es precisamente barata -promedia los 50 dólares por adulto y 36 por niños-, ese recuerdo no tiene precio.