Juan Carlos Zapata (ALN).- El embajador de Guaidó en Alemania ya está en movimiento. Lo sorprendió la cifra mas no el anuncio de que Alemania necesita mano de obra calificada. Manejaba este número, 600.000, pero Alemania dispone de al menos 1,4 millones de plazas para trabajadores y profesionales calificados. El embajador, Otto Gebauer, asoma un detalle. No uno cualquiera. Los venezolanos están bien vistos en Alemania. Son trabajadores. Responsables. Y están preparados.
El problema, claro, es el idioma. Una barrera. Porque Alemania solicita al menos un nivel básico que requiere siete meses de curso intensivo. ¿Pero quién le teme al lobo feroz? Muchos lo han conseguido. Muchos lo conseguirán. Por ello es que el anuncio del gobierno Federal de Alemania de que va a abrir el mercado de trabajo para la migración extranjera que proviene más allá de los límites de la Unión Europea, es una gran oportunidad para los venezolanos. Que por cierto, aclara el embajador de Juan Guaidó, ya no son 7.000. Son más. El flujo es constante. Alemania comienza a estar en el destino de prioridades para el éxodo.
Otto Gebauer ha ido a los ministerios. Ha analizado la economía, el mercado laboral, las oportunidades. Ya un equipo de abogados estudia el plan del gobierno. Los alcances del programa que entrará en vigencia en marzo. Y dice que la oportunidad es cierta, toda vez que los venezolanos son bien valorados por los alemanes. “Hay una percepción positiva”, dice. Pero hace falta mover a los que llegan. Que vean el escenario de oportunidades. Y allí es donde entran a cooperar las organizaciones y agrupaciones que trabajan el tema. “Hay que empujar a los venezolanos”, señala.
Angela Merkel anunció que Alemania requiere mano de obra especializada en construcción, medicina, tecnología. La mano de obra local no alcanza. La que llega de Europa baja a mínimos. Y Alemania necesita crecer. Que la economía no entre en recesión.
Asegura el embajador que los venezolanos son vistos y tomados en cuenta. Y eso a pesar de que el flujo migratorio se intensificó en un momento difícil. Cuando Alemania ponía barreras a la migración que provenía de África, del Medio Oriente, de Siria. Aquella ola migratoria causó mucha polémica.
Dice que en la actualidad hay dos refugios dispuestos para el éxodo de Venezuela. Y allí rotan al menos 700 personas. Informa que los dos primeros meses son duros. Después los refugiados pasan a unos albergues. Y luego comienzan a estudiar el alemán, que no es fácil. “A mí, que soy hijo de alemanes, se me dificulta”.
El próximo paso para Gebauer es conversar con el gobierno para que brinde facilidades especiales a los venezolanos. Por ejemplo, en cuanto a los cursos del idioma.
-Tenemos una buena posición. El apoyo es absoluto. El gobierno está consciente de lo que ocurre en Venezuela. Conoce cada detalle.
El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle