Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que las elecciones primarias de la oposición son conceptualmente positivas para buscar una unificación inducida de las fuerzas, «naturalmente heterogéneas, que necesitan luchar unidas para enfrentar al madurismo».
«La selección de la Comisión Nacional de Primarias es positiva y sus miembros son personas respetables e insesgadas que pueden generar confianza en los aspirantes a la candidatura presidencial», acotó.
En ese sentido, sostuvo que esta comisión tiene muchos retos complejos. Y es que a, su juicio, el reglamento deja «en ellos varias decisiones difíciles que enfrentarán a las partes involucradas. Pero parece claro que en este grupo puede prevalecer la racionalidad y objetividad por encima de las presiones que sin duda recibirán».
Tienen frente así muchos retos complejos pues el reglamento deja en ellos varias decisiones difíciles que enfrentarán a las partes involucradas, pero parece claro que en este grupo puede prevalecer la racionalidad y objetividad por encima de las presiones que sin duda recibirán.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 11, 2022
¿Éxito o fracaso de las primarias?
Luis Vicente León destacó que el «elemento central» que definirá el éxito o fracaso de las primarias «es la apertura a la participación general en esas primarias. Cualquier condición limitante a otros grupos opositores distintos a la oposición institucional, justo o no, es extremadamente peligroso».
«Ya en las elecciones regionales, la MUD decidió excluir a grupos que llamó alacranes y otros nuevos que no responden a sus instrucciones. La respuesta de la población opositora fue dividirse y dar a los ‘excluidos’ la mitad de sus votos, dividiéndolos y generando un gran fracaso«, sentenció en su cuenta en Twitter.
Ya en las elecciones regionales, la MUD decidió excluir a grupos que llamó alacranes y otros nuevos que no responden a sus instrucciones. La respuesta de la pob opositora fue dividirse y dar a los “excluidos” la mitad de sus votos, dividiéndolos y generando un gran fracaso.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 11, 2022
En ese orden de ideas, el analista acotó que regresar a la misma estrategia de excluir a grupos opositores vuelve a generar «una división cantada» de la población opositora, «pues no será la oposición institucional la que decida por quien vota la población en esas primarias si se presentan fracturados».
«Le estrategia ganadora es permitir acceso a todos y ganarles a los ‘no alineados’ en las propias primarias. Y entonces, solo entonces, la unidad opositora quedará sellada pues cualquier otro excéntrico será excluido por la propia población», manifestó.
León resaltó también que la forma de evitar la división y acumular la votación opositora, «es que sean los votantes quienes decidan su candidato y diriman quien es bueno o malo, verdadero o falso, legítimo o ilegítimo. Si se condiciona la participación, el resultado no será distinto a las regionales».
«Una primaria opositora solo será unificadora si todos participan. Cualquier otro intento sería equivalente a escoger uno de los candidatos fuertes de la oposición, nunca el candidato unitario. Y entonces las primarias perderían su sentido», expresó.